Dan banderazo de arranque de Reto Docs BC 2015

Regresar a noticias

Más de veinte proyectos entre Tijuana y Mexicali recibidos al cierre de la convocatoria

martes 22 de septiembre de 2015

Este jueves 24 de septiembre en punto de las 10:00 horas se dio el banderazo de arranque simultáneo entre Mexicali y Tijuana del Reto DOCSBC organizado por el Instituto de Cultura de Baja California, El Centro Estatal de las Artes, CONACULTA, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), POLEN, DocsTown, 2VEINTE22, Cuarto Propio, BChilian Comunicación Visual y el Festival Internacional de Cine Documental DOCSDF.

 En el acto estuvieron presentes Manuel Felipe Bejarano Giacomán, Director General del ICBC; Omar Dipp Núñez, Director del CEART; Salvador Flores, Director de la Carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Especiales de la Universidad Politécnica de Baja California, Adolfo Soto de 2veinte22, y Pita Tirado Díaz por parte de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California.

 A su vez, en la ciudad de Tijuana estuvieron presentes José Inerzia y Adriana Trujillo, ambos integrantes de la productora Polen Audiovisual; Itzel Martínez del Cañizo, de Cuarto Propio; Georgina Guerra, Directora de Difusión de El Colef; y Rodolfo Castillo Morales, Coordinador de Programación del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, quien fue el encargado de dar el banderazo inicial.

En este reto, seis equipos seleccionados previamente en una convocatoria lanzada meses atrás, tendrán un máximo de 100 horas para producir un documental que refleje la diversidad y la realidad cotidiana de las ciudades de Tijuana y Mexicali en todos sus contextos, y será producido íntegramente en las áreas urbanas de ambas ciudades, siendo la temática absolutamente libre.

Una vez realizados, se producirán 2000 DVD’s con los seis  documentales y dos de los proyectos, uno por cada ciudad, serán seleccionados como los ganadores finales. Los directores de los dos documentales seleccionados, participarán en la 10ma. Edición de DocsDF, el festival de documentales más importante de la República.

Para concluir este proyecto conjunto entre el ICBC, El Colef y las casas productoras de Baja California, mismos que buscan promover el talento de los creadores de Baja California, los Centros de las Artes de Mexicali y Tijuana serán anfitriones simultáneos del Festival de Cine Documental DocsBC del 12 al 14 de noviembre, mismo que constará de la presentación de los documentales ganadores de DocsDF, conferencias y charlas con reconocidos directores nacionales e internacionales, así como la presentación al aire libre de los seis proyectos seleccionados inicialmente por el comité de selección.

Omar Dipp Núñez, Director del CEART, comentó que entre los directores de Mexicali seleccionados para éste reto se encuentran Axel Núñez con El cantón de la chinesca, Isaac Mendoza con Victoria final y Rubén Marrufo con Refugio de amor, mientras que de Tijuana Issa Tuxpan con Soñadoras, Faride Rojas con El pueblito y Emmanuel Estrada con Resistencia.

 “Con esto, El ICBC, los CEART’s y El Colef continúan con los esfuerzos encaminados a promover a los artistas y cineastas y al estado de BC como uno de los líderes nacionales en el arte de la Cinematografía”, puntualizó el funcionario.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte