Fin del Título 42

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra.

jueves 11 de mayo de 2023

El 11 de mayo entró en vigor la derogación del Título 42, aplicado por el gobierno de Estados Unidos durante la gestión de Donald Trump. Esta medida, que comenzó a aplicarse el 20 de marzo de 2020 bajo el pretexto de la emergencia sanitaria de Covid-19, facultaba a las autoridades estadounidenses detener a personas migrantes, que cruzaran por la frontera sur, y enviarlas de manera expedita a sus lugares de origen o a México. También bloqueó las solicitudes de asilo y de refugio.

El Dr. Eduardo Torre Cantalapiedra, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comentó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se generaron expectativas de cambios favorables respecto a la migración. En lo respecta el Título 42, se esperaba su derogación al comienzo de su administración, pero en los hechos, de acuerdo al especialista, dadas las discrepancias políticas y discusiones en los tribunales, se fue postergando hasta el momento actual.

Ahora entrará en vigor el Título 8 y otra serie de medidas que, de acuerdo al Dr. Torre, se trata del restablecimiento de un sistema de deportación cuyo pilar básico es la criminalización de la migración. El gobierno estadounidense busca realizar de manera más rápida la deportación de quienes crucen de manera ilegal a su país, con la imposición de sanciones de hasta cinco años sin poder cruzar a Estados Unidos o acciones penales con las personas reincidentes.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/wTyatyPKVWU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte