Feminicidio en México y violencia de género

Regresar a noticias

Reflexión de la Dra. Marlene Solís.

sábado 30 de enero de 2021

En el mes de enero de este año, se presentó el informe mensual sobre las acciones del Gobierno Federal para lograr el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Entre los datos mostrados, se destaca que el 18% de los municipios del país concentran el 100% de los feminicidios.

La Dra. Marlene Solís, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que de acuerdo al informe, es Ciudad Juárez el municipio con más casos de feminicidio, seguido de Tijuana. De igual manera, señala que Baja California es una de las entidades federativas con mayor número de casos de presuntos feminicidios, con una tasa de 1.7 por cada 100 mil habitantes; donde la media nacional es de 1.44.

La Dra. Solís enfatiza en que la dinámica de feminicidio en México se ha intensificado. En 2015 se registraron 411 casos, con un aumento a 942 casos para el 2019 y a 940 para el 2020. Puntializa en que la la violencia contra las mujeres se ha tornado en uno de los indicadores más preocupantes de la descomposición del tejido social, de la falta de oportunidades de la desigualdad social y de un sistema de justicia inoperante 

Adicionalmente derivado del confinamiento obligatorio por la pandemia, la investigadora señala que la violencia contra las mujeres se ha incrementado, de acuerdo a los indicadores como el número de llamadas de auxilio al 911 y la atención reportada por la red Nacional de refugios muestran el agravamiento de las tensiones y la vulnerabilidad de las mujeres. 

Por último señala que dada la coyuntura actual es necesario la organización de colectivas feministas y acciones que generen cambios a nivel de políticas de género, que partan de la colaboración y vinculación de ciudadanía y los tres niveles de gobierno.

La reflexión completa de la Dra. Marlene Solís se encuentra disponible en: https://youtu.be/t5kBtUKS1_o

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte