Fecundidad en México del S. XX al S. XXI

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Gerardo Núñez.

jueves 6 de enero de 2022

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de fecundidad en México ha decaído de manera histórica. En 2020, en términos globales, se encontró que las mujeres tenían en promedio 2 hijos. Este número representa una disminución importante en poco tiempo, dado que en 1970 la tasa era de, en promedio, 7 hijos por mujer.

En relación a esto, el Dr. Gerardo Núñez Medina, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que durante la primera mitad del siglo XX la tasa de fecundidad osciló entre 6 y 6.5 hijos por mujer.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo, con el descenso en la mortalidad se dio un aumento en la fecundidad; lo que generó que la tasa creciera a 7. Pero a partir de 1970, con los cambios asociados a los factores culturales y socioeconómicos de la población en México, se comenzó a observar una disminución, la cual se ha mantenido hasta hoy en día.

El especialista, con estimaciones realizadas a partir de datos históricos de INEGI, señala que la disminución ha sido constante. De 1987 a 1999, donde se pasó de 6 a 3 hijos por mujer, de ahí, se ha mantenido en una caída más lenta; llegando a 2 hijos en 2020. Sin embargo, puntualiza que aunque parece haber un ritmo más lento, este descenso en la fecundidad continuará.

La reflexión completa se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/nFu5QLq7gs4

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte