Familia, retorno e inclusión a población migrante

Regresar a noticias

Red de Desarrollo Humano en América del Norte. Foros Virtuales 2023.

jueves 1 de junio de 2023

El jueves 25 de mayo, se realizó el foro “Familia, retorno e inclusión a población migrante” en el marco de la “Red de Desarrollo Humano en América del Norte. Foros Virtuales 2023”. El objetivo del foro es la participación de expertos que expusieran resultados de investigación, reflexiones inéditas en torno al objeto de investigación de familia, retorno e inclusión a población migrante, así como propuestas de intervención o innovación social que consideren importantes.  

Se contó con la participación del Dr. Gaspar Rivera-Salgado (UCLA, Center for Mexican Studies), Dra. Eunice Vargas Valle (El Colef), Dra. Gloria Ciria Valdez Gardea (COLSON), Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios (INAH). Se tuvo la moderación del Dr. José Rodríguez (Unison), mismo que fungió como coordinador del encuentro, junto con la Dra. Valdez Gardea.

En términos generales, coincidieron que desde el gobierno de Obama existe una política anti-inmigrante que criminaliza a quien migra de manera indocumentada. Ésto aumentó los casos de deportación y, por ende, la separación familiar. Agregaron que bajo el mandato de Trump y, actualmente de, Biden, la política migratoria no ha cambiado de enfoque.

Por otro lado, señalaron que hace falta mayores esfuerzo por parte de las instituciones para sentar las bases para inclusión de quienes son deportados o quienes decidieron retornar con el fin de reunirse con algún familiar. 

La transmisión del foro se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/foros-tematicos-virtuales-2023-familia-retorno-e-inclusion-a-poblacion-migrante/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte