Externalidades y crecimiento del empleo en la industria manufacturera de México y Marruecos

Regresar a noticias

Tesis de Marcela Virginia Martínez Muñoz, que recibió mención honorífica en la generación 2008-2010

miércoles 24 de octubre de 2012

Para dar continuidad a este espacio dedicado a difundir los trabajos de tesis presentados por quienes cursaron sus estudios de posgrado en esta institución, les hacemos llegar el trabajo de Marcela Virginia Martínez Muñoz, que recibió mención honorífica en la generación 2008-2010 y fue dirigida por la Dra. Rosio Barajas, investigadora del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

Martínez Muñoz, Marcela VirginiaExternalidades y crecimiento del empleo en la industria manufacturera de México y Marruecos, Maestría en Economía Aplicada. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2010.

RESUMEN

Esta investigación examina la incidencia de externalidades estáticas y dinámicas, sobre el crecimiento del empleo en la industria manufacturera, este análisis enmarcado en el contexto de dos países en desarrollo: México y Marruecos. En el primer país, las unidades territoriales que se estudian son estados y algunos municipios seleccionados bajo un criterio estadístico. En Marruecos las unidades territoriales de análisis son todas las regiones del país; en ambos países se estudian periodos posteriores a su proceso de liberalización comercial. Las técnicas econométricas aplicadas son datos de panel y sección cruzada. La evidencia empírica muestra que el crecimiento del empleo en esta industria guarda estrecha relación con los bajos costos de la mano de obra en ambos países. En México, también incide la ubicación geográfica de los estados de la frontera norte y se confirma que el crecimiento del empleo, analizado por estados, no se encuentra ligado a desbordamientos de conocimiento. En cambio, en Marruecos se hacen presentes la especialización y el grado de urbanización como principales variables explicativas del crecimiento del empleo en el sector manufacturero.

Descargar: Tesis completa

El listado completo de tesis se encuentra disponible en: http://docencia.colef.mx/biblio

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte