Exponen en El Colef sobre la influencia del espacio y la cultura en la frontera

Regresar a noticias

Se analizó el fenómeno social y cultural fronterizo desde diferentes enfoques buscando explicar las representaciones y agenciamientos entre el espacio el tiempo y la cultura.

jueves 4 de octubre de 2018

Tijuana, B.C., a 2 de octubre de 2018.- Este martes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el primer día de actividades del Coloquio “Espacio y Cultura. Aproximaciones a los imaginarios de la frontera”, encuentro organizado por el Departamento de Estudios Culturales y que contó con la participación de académicos/as nacionales e internacionales.

Este encuentro tiene por objetivo analizar el fenómeno social y cultural fronterizo con herramientas multidisciplinarias a través de la historia, la geografía o la antropología; desde diferentes enfoques buscando explicar las representaciones y agenciamientos entre el espacio el tiempo y la cultura.

La sesión dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Miguel Olmos, Investigador del Departamento de Estudios Culturales, quien indicó que este encuentro es resultado del convenio que existe entre El Colef, la Escuela de Altos Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París, Francia; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y otras universidades.

Así mismo, el Dr. Guillermo Alonso Meneses, Director del Departamento de Estudios Culturales, señaló que este tipo de encuentros enriquecen la perspectiva académica al acercar el trabajo que se realiza en Europa y permite generar otra mirada sobre los fenómenos sociales, más allá de la perspectiva estadounidense.

El Coloquio inició con la conferencia magistral “Border heritage: areas of continuity or discontinuity?”, impartida por la Dra. Florence Hachez-Leroy, del  Centro de Investigaciones Históricas de la EHESS.

Durante su ponencia explicó que la frontera es una línea que separa el territorio de dos países vecinos, sin embargo, indicó que este espacio que divide puede tratarse de una barrera física pero también de un barrera simbólica.

A través de una serie de fotografías de fronteras, espacios fronterizos, aduanas, la especialista señaló que existe una presencia ideológica en las arquitecturas a través de las cuales se dan procesos de identificación; los espacios se transforman de una infraestructura que divide países, a un espacio de identidad donde se reconocen migrantes y la población de una región.

Posteriormente, se realizó la mesa “Representaciones, memoria y espacios de frontera” que contó con la participación de la Dra. Ana Lilia Nieto, Dr. Guillermo Alonso Meneses y el Dr. Emiliano Ignacio Díaz Carnero, adscritos a El Colef.

La Dra. Ana Lilia Nieto presentó“Viajeros e intelectuales en la frontera norte de México en el siglo XIX”, e hizo referencia al trabajo realizado por intelectuales y viajeros de la época y de cómo éstos sirvieron para construir una imagen sobre la región norte del país a través de la descripción de paisajes, poblaciones, minerales que atrajeron las miradas a lo que se consideraban terrenos inhóspitos.

La ponencia “La producción de espacios para la exclusión: Los muros fronterizos, el Bordo y los lugares de los deportados-excluidos en Tijuana” fue impartida por el Dr. Meneses, quien realizó un recorrido histórico del bordo sobre cómo se ha ido transformando a través de los años, desde el árbol plantado en el Parque de la Amistad por Patty Nixon en playas de Tijuana en 1971, hasta la construcción del muro en años más recientes para mostrar todos los cambios que han habido en la historia de la frontera entre Tijuana-San Diego.

La mesa culminó con la exposición “Aproximaciones teóricas desde la geografía para la paz para un modelo de seguridad humana para las fronteras de México” de el Dr. Emiliano Ignacio Díaz  quien indicó que para lograr la seguridad humana hay que vincular tres enfoques: libertad del miedo, libertad de las necesidades y libertad para vivir con dignidad.

Las actividades del Coloquio “Espacio y Cultura. Aproximaciones a los imaginarios de la frontera” continuarán el día 3 de octubre. El programa se encuentra disponible para consulta aquí.

El primer día del Coloquio se transmitió vía Internet, la retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/espacio-y-cultura-aproximaciones-a-los-imaginarios-de-la-frontera/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte