Expone el Dr. García Canclini sobre imagen desfavorable de América Latina

Regresar a noticias

En segunda jornada de Seminario realizado en El Colef

jueves 29 de septiembre de 2016

Tijuana, B.C., a 29 de septiembre de 2016.- Este jueves se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la segunda jornada del Seminario: “Fronteras, Conflictos e Imaginarios Latinoamericanos” donde el Dr. Néstor García Canclini, de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAM-I) impartió la conferencia “Sobre los tropiezos para reimaginar América Latina”, y donde varios académicos debatieron a través de dos mesas de diálogo: “Memoria y cultura nacional” y “América Latina: Cultura y representaciones”.

En su mensaje de apertura, el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico de El Colef, expresó que la utopía actual que necesitamos en América Latina es “re-imaginar el presente para poder reformular la episteme”.

Mientras tanto, el Dr. García Canclini mencionó en su ponencia que los pocos estudios convergentes de las ciencias sociales indican que América Latina vive una época decadente y catastrófica para la mayoría, ya que se nota un aumento en el desempleo y las migraciones, la desigualdad se agrava y la educación empeora. “Los latinoamericanos ocupamos lugares peores que hace 40 años”.

Agregó que tenemos raquíticos presupuestos dedicados a la ciencia, tecnología y desarrollo, ya que mientras Corea del Norte otorga el 4.4% de su PIB en investigación y desarrollo, México solo el 0.36%, “es lógico que en nuestras exportaciones predominen las materias primas. ¿Cómo explicar el desperdicio de nuestros recursos humanos y la incapacidad de re orientar nuestro desarrollo para citarnos en las plataformas de tecnología avanzada?”, cuestionó el catedrático.

Recalcó también que ante la deficiencia de la educación y la falta de regularización de los medios, la agenda de la conversación social la fabrican televisoras y redes sociales entretenidas en los espectáculos de la corrupción, la exhibición de violencia y las peripecias íntimas de los famosos.

“Gran parte del malestar social se escenifica en las ciudades, en sus espacios donde se despliegan marchas y protestas, y parte de lo que lo provoca surge ante los desastres humanos, como lo es la alarmante inseguridad, la congestión vehicular, o la corrupción”, afirmó el antropólogo.

Por otro lado, informó que en 2010 la Organización Iberoamericana de la Juventud reveló que en América latina los jóvenes son el sector más vulnerable en cuestión de trabajos irregulares con el sueldo más castigado.

“Los trabajos de los jóvenes se encuentran peor remunerados que los de los padres. Tienen mayores logros educativos que los adultos pero menos acceso al empleo, expanden exponencialmente el consumo simbólico pero no así el consumo material”, abundó el académico.

Al respecto, agregó que en México, Colombia Ecuador, Panamá y Perú, los jóvenes de entre 15 a 29 años tienen aproximadamente un 82% de trabajos informales, contra un 50% que tienen los adultos. “La precariedad coloca a los jóvenes en una proximidad a la muerte a una temprana edad”.

Posteriormente se realizó la Mesa “Memoria y cultura nacional”, donde participó la Dra. Mabel Moraña de Washington University; la Dra. Alina Peña del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); el Dr. Esteban Krotz de la Universidad de Yucatán (UAY); y el Dr. Manuel Ceballos, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Y finalmente, se efectuó la Mesa 6 titulada “América Latina: Cultura y representaciones”, integrada por la Dra. Frances Negrón-Muntaner de Columbia University; la Dra. Ana Rosas Mantecón de la UAM-Iztapalapa; y el Dr. Ángel Quintero de la Universidad de Puerto Rico.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte