Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial”

Expertos se reúnen para promover estrategias de desarrollo territorial

Los días 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial” en la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS), donde a través de mesas temáticas se abordaron temas como los sistemas territoriales y economía social; conocimiento, educación y territorio; gobernanza y agencias de desarrollo; así como capacidades y desarrollo económico.

Con la participación de especialistas e investigadores de diferentes instituciones nacionales y extranjeras, el evento tuvo como objetivo compartir y reflexionar acerca de las estrategias implementadas en diferentes áreas geográficas para mejorar la calidad de vida y elevar el nivel de desarrollo.

En el acto inaugural estuvo presente el Rector de la UABCS, Dr. Gustavo Cruz Chávez; la Dra. Juana Isabel Vera López,  en Representación de la Dra. Sárah Martínez Pellegrini, Coordinadora de la Red Temática Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo (RSTA), y Directora General de Asuntos Académicos de El Colef, que participó en el encuentro vía videoconferencia.

También estuvieron presentes el Dr. José Gasca, Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional; el  Dr. Cassio Luiselli Fernández, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Mtro. Luis Humberto Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Gobierno del Estado de Baja California Sur; y el Dr. Plácido Roberto Cruz Chávez, Jefe del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma  de Baja California Sur.

Las reflexiones resultado de  la jornada de dos días, son de gran utilidad para establecer una agenda de temas y casos de estudio representativos en relación con las capacidades para el desarrollo y las políticas públicas, y con los sistemas territoriales. Además de establecer metodologías para el análisis de estos procesos de aprendizaje y generación de conocimiento que potencian el desarrollo de capacidades. E identificar enfoques teóricos transversales a los temas planteados, para abordar de manera integral, y con una visión territorial, la investigación e intervención sobre las capacidades para el desarrollo.

El Segundo Encuentro Microrregional “Estrategias para promover las capacidades en el desarrollo territorial”, fue transmitido vía Internet a través del portal de El Colef. La retransmisión está disponible en: https://www.colef.mx/evento/segundo-encuentro-microrregional-estrategias-para-promover-las-capacidades-en-el-desarrollo/