Experiencias de organismos de  Estados Unidos, Europa y México  se reúnen en El Colef para revisar la cooperación transfronteriza

Regresar a noticias

Seminario en el marco de la firma del convenio general de colaboración entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE)

lunes 23 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 23 de abril de 2018.- En el marco de la firma del convenio general de colaboración entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), inició este lunes el seminario “Cooperación transfronteriza  regional México – Estados Unidos: alternativas y vulnerabilidades, población LGBTTTBI e inclusión social” en la sede de El Colef en Tijuana.

El Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación Institucional de El Colef, dio la bienvenida y comentó que este tipo de vinculación con actores locales, nacionales e internacionales generan un importante apoyo interinstitucional para dar solución y  hacer frente a los grandes retos que se presentan en la región fronteriza.

Martín Guillermo Ramírez, Secretario General de la ARFE,  expresó que durante esta jornada de trabajo buscan aprender y conocer las formas de convivencia y cooperación en la región transfronteriza de Tijuana – San Diego, además de generar conocimiento aplicable en estudios de otras fronteras alrededor del mundo. Contextualizó que la ARFE surgió hace casi 50 años con el objetivo de analizar las zonas fronterizas en Europa bajo la visión de regiones geográficas separadas pero interdependientes en cuanto a historia y cultura, además de visibilizar a los grupos minoritarios que forman parte de las relaciones transfronterizas.

En tanto, José Ángel Calle, Director de la Agencia de Cooperación de Extremadura, presente por videoconferencia, expresó que El Colef, la ARFE, así como  organismos de la sociedad civil y dependencias de gobierno en ambos lados de la frontera deben seguir luchando de manera conjunta en beneficio de la igualdad e inclusión social.

Por su parte la Embajadora Marcela Celorio, Cónsul General de México en la ciudad de San Diego, expresó durante su ponencia “Tijuana-San Diego ¿Un ejemplo de la frontera del futuro?” que al ser nombrada Cónsul de México en San Diego se da cuenta que el programa tradicional del trabajo consular debe cambiarse, que es necesario adaptarse a la dinámica de la frontera y ser una Cónsul transfronteriza, siendo este el punto de partida donde al mando de la oficina consular comienza una serie de acciones transfronterizas a raíz de las demandas en el condado de San Diego por parte de la población mexicana, demandas que también, dijo, se encuentran en el lado mexicano de la frontera, dado que ambas ciudades, San Diego-Tijuana, poseen un carácter binacional con necesidades y retos que atañen a ambos lados.

Mientras que Serge Dedina, Alcalde de Imperial Beach en San Diego, habló sobre los retos de la ciudad y su relación con la ciudad de Tijuana en cuanto a la solución en problemas ambientales.

“Si queremos que la región sea modelo de infraestructura a nivel mundial y con un alto nivel de competitividad, debemos de invertir en temas de ecología y medio ambiente. En nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que los inversionistas buscan lugares bonitos”, expresó el alcalde de Imperial Beach, además de hacer hincapié en involucrar a la ciudadanía a la recuperación de espacios públicos para generar un sentido de pertenencia.

Posteriormente el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, el Mtro. Marco Antonio Sotomayor presentó la ponencia “Cooperación transfronteriza local en seguridad fronteriza: avances y retos” quien comentó que existe una relación de cooperación en materia de inteligencia con los Estados Unidos.

El trasiego de drogas de México a Estados Unidos, el ingreso de armas a México provenientes del país vecino, los decomisos de autos robados en las puertas de entrada y la captura de prófugos gracias al intercambio de información fueron algunos de los temas abordados por el Secretario de Seguridad Pública.

Después, Esther Ponce, Directora Ejecutiva, Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), quien fungió como moderadora de la sesión, comentó que hay que prestar atención a la coyuntura actual de las elecciones en México y cómo va a afectar esto a la relación México – Estados Unidos.

El encuentro continúa con las ponencias “Marco conceptual y redefinición de las fronteras” y “Gestión y cooperación transfronteriza para la competitividad y bienestar de la frontera”. Y se extiende al martes 24 de abril.. Para consultar el programa de actividades completo de clic aquí.

El seminario “Cooperación transfronteriza regional México-Estados Unidos: alternativas y vulnerabilidades, población LGTTTBI e inclusión social” es transmitido en vivo a través de la página www.colef.mx. Puede acceder directamente al vídeo del encuentro visitando el enlace: https://www.colef.mx/evento/cooperacion-transfronteriza-regional-mexico-estados-unidos-alternativas-y-vulenrabilidades-poblacion-lgbti-e-inclusion-social/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte