Existen más de 70 muros que dividen al mundo

Regresar a noticias

Maren Mantovani de la Campaña Stop the Wall en Palestina participará en la charla  en la Cineteca del Cecut.

martes 28 de mayo de 2019

A treinta años de la caída del muro de Berlín, los muros continúan construyéndose. Al día de hoy existen más de setenta muros que dividen al mundo. En este sentido, el lunes 3 de junio se llevará a cabo la charla, “Un mundo sin muros” con la participación de Maren Mantovani, Coordinadora de relaciones internacionales de la Campaña Stop the Wall, la cual tiene por objetivo la movilización y organización de los esfuerzos colectivos contra el Muro del Apartheid, Palestina.

Durante el encuentro,organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria de Tijuana y el Centro Cultural Tijuana (Cecut); la Coordinadora de Stop the Wall impartirá el conversatorio “Fronteras y movilidades contemporáneas”, en busca de dar respuesta a interrogantes como ¿Qué significado tienen los planos de expansión del muro de Donald Trump? ¿Cuáles son los vínculos ideológicos y financieros entre el muro de los  EEUU y el muro de Israel? ¿Cuál es su papel en la dinámica global de continua construcción de muros? ¿Cómo se están enfrentando las comunidades afectadas a estos muros?

Maren Mantovani comentó que a treinta años de la caída del muro de Berlín, esperaría que no se estuvieran construyendo más muros, sin embargo, éstos se continúan edificando. “En 2002 Israel comenzó la construcción de un muro en territorio ocupado para cercar comunidades palestinas. Estado Unidos construye muros en su frontera con México para tener a raya mexicanos y  latinoamericanos; los países europeos han construido más de mil kms de muros contra migrantes en sus fronteras, en el 2015, siguiendo el ejemplo, Turquía construyó un muro para mantener fuera de sus fronteras a sirios y kurdos”.

En el conversatorio participarán especialistas como Gilberto Conde de El Colmex, autor del libro “Turquía, Siria e Iraq: entre amistad y geopolítica” e investigador sobre relaciones de poder, resistencias y rebelión en el Medio Oriente y el Norte de África;  Olivia Ruiz de El Colef, coautora de La deportación y la separación familiar en la frontera San Diego-Tijuana y ¿Menores o migrantes? Riesgo y vulnerabilidad en la migración de menores no acompañados indocumentados a Estados Unidos”; Gabriela Gaba Cortés, activista, artista y promotora de derechos migrantes y colaboradora de Ángeles de la Frontera.  Posterior al panel se proyectará el documental “Over the wall/Sobre el muro” dirigido por Marina Viruete y Luis Mercado, producido por El Colef.

“Un mundo sin muros”, se llevará a cabo el 3 de junio a las 18:00 en Sala Carlos Monsiváis de la Cineteca del Cecut, ubicada en Paseo de los Héroes No. 9350, Zona Urbana Río, Tijuana, B.C.

Entrada libre.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte