Exhiben documental animado sobre la migración mexicana en EE.UU.

Regresar a noticias

"Home is somewhere else" en la sala Carlos Monsiváis.

jueves 8 de septiembre de 2022

El 7 de septiembre, en el marco del 40° aniversario de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), se llevó a cabo la proyección del documental animado “Home is somewhere else” (Mi casa está en otra parte) en la sala Carlos Monsiváis. Este filme ofreció al público asistente una mirada a la historia de migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Este documental, dirigido por Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, producido por Mariana Marín (egresada de El Colef), se enfoca en las consecuencias emocionales de la migración, a través de la perspectiva de diferentes personas, con lo que se muestran los temores, emociones y sufrimientos a causa de la separación familiar.

Este trabajo, que emplea distintas técnicas de animación para lograr una mayor conexión con la audiencia y dar mayor profundidad al argumento, narra tres historias: la vida de la niña Jazmín, dos hermanas que cuentan cómo llegaron a Estados Unidos. y la “El Deportee”, quienes protagonizan estos relatos vivieron en carne propia lo que acontece en el filme, por lo cual, este documental es una mirada directa a la realidad cotidiana.

El material hace uso del idioma español e inglés, como una referencia directa a la realidad constante de la migración. En este sentido, el Dr. Rafael Alonso Hernández, coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef, que participó con comentarios, planteó que el documental está construido desde la experiencia auténtica de quienes migran hacia Estados Unidos y todo lo que puede llegar a padecer, debido al estatus de migración. 

Por su parte, Mariana Marín explicó que este documental se construyó a través de tres distintos estudios y fue un trabajo de colaboración con artistas mexicanos, lo que permitió generar un trabajo único desde el arte conceptual. 

“Home is somewhere else” será proyectado en el Festival de cine de Morelia, así como una gira por Estados Unidos que incluye una exhibición en el Capitolio en Washington D.C., buscando así llegar a más audiencia, principalmente enfocado en la población joven en ambos países.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte