Evolución y factores asociados con la participación laboral en México

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Pedro Paulo Orraca.

jueves 2 de diciembre de 2021

La participación de los obreros en el mercado laboral es esencial debido a su trascendencia socioeconómica, y se encuentra directamente relacionada con factores tan complejos como el PIB. Así como también se vincula con cuestiones como la fecundidad y la nupcialidad, en el contexto de hogares y sistemas familiares. Además se interrelaciona con la desigualdad de género, materializada, por ejemplo, en la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. 

En este sentido, el Dr. Pedro Paulo Orraca, investigador del Dpto. de Estudios Económicos de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que lo anterior se puede abordar desde tres perspectivas distintas. La primera sería el contexto de producción, pues a través del tiempo y de las diferentes culturas, son los varones quienes han presentado un mayor grado de educación y de experiencia laboral, lo que se traduce, en la práctica, con sueldos mayores y más oportunidades de trabajo. 

En segundo lugar, estaría la presencia de los roles de género; la mujer, histórica y culturalmente imbricada con la maternidad y las labores domésticas, se ha visto excluida del mercado laboral, así como de la explotación de sus propios intereses y potencialidades individuales más allá de la vida en el hogar. El tercero, de acuerdo al especialista, cristaliza los dos anteriores, y es el factor de la discriminación.

Frente a este contexto, Orraca analiza el cambio que ha experimentado esta situación dentro de México, durante los últimos 60 años (1960-2020). Presentando un aumento en cuanto a participación femenina, del 14.3% al 47.6 %. y paralelamente, una disminución más gradual en el caso de los hombres, del 92.4% a 84.5%. 

Además explica que esto se debe, entre otras causas, al aumento en los índices de escolaridad y la caída en la tasa de nupcialidad, lo que le da un mayor grado de libertad económica a este sector demográfico. También, identifica la migración del campo rural a la industria urbana, y el creciente número de mujeres qué ahora ocupan el cargo de jefas del hogar. 

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/K8DXit8PH4A

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte