Evolución de la estructura de las muertes evitables en la frontera norte de México entre 1998 y 2007 y sus factores condicionantes

Regresar a noticias

Tesis de Ana María López Jaramillo, generación 2008-2010

viernes 16 de noviembre de 2012

Para dar continuidad a este espacio dedicado a difundir los trabajos de tesis presentados por quienes cursaron sus estudios de posgrado en esta institución, les hacemos llegar el trabajo de Ana María López Jaramillo, de la generación 2008-2010 y fue dirigida por el Dr. Felipe Javier Uribe Salas, investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colef.

López Jaramillo, Ana MaríaEvolución de la estructura de las muertes evitables en la frontera norte de México entre 1998 y 2007 y sus factores condicionantes. Maestría en Demografía. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2010.

RESUMEN

La mortalidad evitable puede considerarse como indicador del desarrollo e impacto de medidas en salud pública en una región. Está enfocado en resaltar que las muertes no deberían ocurrir si los individuos disponen de atención y tratamiento médico oportunos, de medidas de promoción y prevención de enfermedades, de acciones encaminadas a disminuir los factores de riesgo ambientales y sociales, así como elaboración de políticas sanitarias orientadas a mejorar sus condiciones de salud. Es así que se planteó estudiar la evolución de la estructura de la mortalidad evitable en la Frontera Norte de México entre 1998 y 2007, mediante un estudio descriptivo que permitió reagrupar las causas de muerte en evitables y difícilmente evitables. Las defunciones se obtuvieron de las bases de datos anuales generadas por el SINAIS. Se construyó la estructura de la mortalidad evitable teniendo en cuenta el inventario de causas de muerte evitable propuesto por Taucher, se calcularon tasas, medidas de asociación, tablas de mortalidad abreviadas y Años de Vida Perdidos (AVP) para conocer la evolución de dicha estructura en los estados de la región. Hubo una alta frecuencia de muertes evitables y las tasas más altas de mortalidad se presentaron en el grupo diagnóstico y tratamiento médico precoz, el cual tuvo un mayor aporte en la muerte prematura de individuos. Los resultados sugieren estudiar con mayor detalle el papel de los servicios de salud en el diagnóstico y tratamiento precoz en el caso de las muertes evitables.

Descargar: Tesis completa

El listado completo de tesis se encuentra disponible en: http://docencia.colef.mx/biblio

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte