Etnografías simétricas y colaborativas. Posesiones al Norte de México

Regresar a noticias

En el marco de las actividades del Seminario permanente del Departamento de Estudios Sociales.

jueves 27 de octubre de 2022

En el marco de las actividades del Seminario permanente del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el 26 de octubre se realizó la conferencia “Etnografías simétricas y colaborativas. Posesiones al norte de México” a cargo del Dr. Javier Jiménez Royo, quien compartió parte de su trabajo; tratándose de un conjunto de tres etnografías experimentales, en las que participaron una red de investigadores, sociólogos y antropólogos, lo que según el ponente enriqueció mucho la experiencia investigativa. El interés era generar un vasto corpus de textos diálogos y debate sobre el estado general de la etnografía, así como comentar la eficacia de ciertos giros metodológicos y teóricos recientes, tales como el giro ontológico, que resemantizan la praxis etnográfica.

En una breve digresión, el doctor profundizó en el significado de la etnografía simétrica, la cual consiste, según su exégesis, en una reflexión sobre la relación existente entre etnógrafo e interlocutor. No se pretendía, comentó, hablar por el otro con la voz propia, sino hablar con el otro, en un diálogo, recíproco y con unas nociones modernas de la práctica etnográfica. Se planteaba, además, la suspensión de la clásica dicotomía de Occidente: naturaleza/cultura.

Tras un desarrollo conceptual preliminar, se elabora en el caso de estudio de la etnografía simétrica, sobre la ontología identitaria de los gitanos pentecostales del norte de México  y su concepción de ideas como la libertad y la individualidad. Al término de la ponencia, en que se retoman algunas preguntas iniciales para darle un marco general al desarrollo de las ideas, se abrió una ronda de preguntas en las que se profundizó el alcance investigativo del proyecto, y se propone su posible en uso en otros contextos y otros objetos de estudio.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/etnografias-simetricas-y-colaborativas-posesiones-en-el-norte-de-mexico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte