Estudiar un doctorado en El Colef

Regresar a noticias

Convocatoria vigente para estudios de Doctorado en Estudios de Migración y Culturales.

jueves 27 de septiembre de 2018

Tijuana, B.C., a 25 de septiembre de 2018.- Actualmente El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) cuenta con dos convocatorias  para cursar el programa de Doctorado en Estudios Culturales o el Doctorado en Estudios de Migración. Las convocatorias son para realizar los estudios  a partir del 2019 , durante 3 años con opción de beca Conacyt y dedicación de tiempo completo.

El Doctorado en Estudios Culturales ofrece un programa de formación especializada para el análisis e interpretación de los componentes simbólicos que configuran la memoria, las relaciones de poder y de género, las identidades, la migración y, en general, las relaciones sociales.

Este programa cuenta con tres líneas de investigación, que representan una oportunidad para que la o el estudiante se especialice en el área de su interés.

  • Identidad, frontera y migración.
  • Memoria, historia y patrimonio cultural.
  • Género, sexualidad y poder.

La Coordinadora del Doctorado en Estudios Culturales, Dra. Marlene Solis, comentó que este programa ofrece una formación académica de alto nivel para quienes les interese comprender la dimensión simbólica de la realidad social y conocer el significado y el sentido de la acción individual y colectiva.

“Es una formación pertinente para personas interesadas en  entender las mentalidades, los valores y las creencias de distintas poblaciones. En particular, nos interesan temas como las migraciones, las fronteras, los jóvenes, las relaciones de género y los pueblos originarios, así como el patrimonio y la memoria”.

Por su parte, el Doctorado en Estudios de Migración brinda una formación que permite adquirir conocimientos sobre los procesos migratorios en los ámbitos nacional e internacional en los campos de investigación demográfica, social, económica y política.

De este programa de posgrado se desprenden tres líneas de investigación, a través de las cuales las y los estudiantes podrán aplicar conocimientos específicos que forman parte del fenómeno de la migración.

  • Mercado laboral, flujos migratorios y desarrollo económico
  • Políticas gubernamentales y poblaciones migrantes
  • Bienestar, Integración y Salud

El Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador de este programa, indicó el fenómeno de la migración es uno de los más relevantes de este siglo, tanto por la magnitud de personas que se desplazan de una nación a otra, como por las complejas problemáticas que acarrea.

“De ahí la importancia de estudiar en profundidad las múltiples dinámicas que rodean a este fenómeno, pues adicional a que se genera conocimiento, este mismo es susceptible de ser usado en el análisis y diseño de políticas públicas y acciones del sector social”.

Para cursar los estudios de Doctorado en Estudios Culturales y Estudios de Migración, es requisito indispensable realizar el examen Ceneval. El periodo de registro se abrió el día 24 de septiembre y se extiende al 17 de octubre. La fecha de aplicación es el 17 de noviembre.

La Convocatoria Programas de Posgrado 2019 de El Colef cierra el 20 de febrero del 2019. Para más información sobre requisitos y fechas importantes visite: https://www.colef.mx/posgrado/ingreso/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte