Estudiantes experimentan las dinámicas de la frontera México-Estados Unidos

Regresar a noticias

Colaboración de Brown University y El Colef a través del curso “US-Mexico border and borderlands: experiential learning on the ground and in the field”.

jueves 16 de enero de 2020

Del 10 al 13 de enero El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tijuana, recibió a doce estudiantes provenientes de Brown University como parte del grupo de estudios “US-Mexico border and borderlands: experiential learning on the ground and in the field”. Este programa consta de actividades, en aula y campo, en donde las y los estudiantes buscan comprender las dinámicas que ocurren en la frontera entre Estados Unidos y México, así como en las regiones que se encuentran a ambos lados. Se enfoca principalmente en mexicanos y descendientes, pero también se aborda a los pueblos originarios e inmigrantes de otras regiones que se han asentado en la región.

El primer día de actividades el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef; el Dr. Luis Escala y la Dra. Laura Velasco, adscritos al departamento de estudios culturales,  dieron la bienvenida al grupo, y realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución. 

Como parte de sus actividades en el aula y más apegadas a lo teórico, el 11 de enero el Dr. Escala y la Dra. Olga Olivas impartieron la clase “Border, migration and mobilities” en la Casa de la Cultura de Tijuana . Posteriormente, visitaron una maquiladora en donde el Dr. Oscar F. Contreras, Secretario Académico de El Colef, impartió una charla sobre la industria. 

Al día siguiente, la Dra. Olivia Ruiz, investigadora de El Colef, impartió la clase “The making of a region: an historical perspective of the Mexico-US Border” en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). En el último día de su estancia, 13 de enero, los estudiantes visitaron las instalaciones de Ecoparque, en donde la Dra. Xiomara Delgado guió el recorrido y, posteriormente, la Dra. Gabriela Muñoz, Directora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, dictó la clase “Water and energy crisis at the border region”. 

De igual manera los jóvenes visitaron asociaciones pro-migrantes y lugares emblemáticos de la ciudad con el objetivo de ampliar la panorámica acerca las dinámicas que ocurren en la frontera y ver de qué manera los conceptos teóricos se aplican en el campo y en la cotidianidad de la ciudad y sus habitantes. 

Esta visita fue organizada y coordinada por la Prof. Evelyn Hu-DeHart de Brown University, y los doctores Guillermo Meneses y Luis Escala, así como la Dra. Laura Velasco, adscritos a El Colef.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte