Estudian la percepción ciudadana y calidad del agua en Monterrey

Regresar a noticias

Un proyecto de estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Agua.

viernes 26 de octubre de 2018

Monterrey, N.L., a 26 de octubre de 2018.- Estudiantes de la Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA) de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) realizaron una encuesta con el objetivo de medir la percepción que tienen los residentes sobre la calidad del agua en la Colonia Tecnológico, en la ciudad de Monterrey.

Los resultados arrojaron que seis de cada diez habitantes de esta zona conocen a su Organismo Operador de Agua, pero desconocen de dónde proviene el agua que llega a sus hogares.

Así mismo, ocho de cada diez personas consideran que el agua que les llega a su domicilio es de buena calidad, sin embargo, solo el 53% de ellos consumen el agua directamente del grifo. “Esto nos dice que existe cierta desconfianza por parte de la población en cuanto a la calidad del agua potable en esta zona”, indicaron los responsables del estudio.

Como parte del trabajo, las y los estudiantes de la MAGIA realizaron una visita al Laboratorio de Calidad de Agua de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey. Dicho laboratorio tiene como objetivo realizar análisis de agua potable, aguas residuales y residuos, así como verificaciones y calibraciones, emitiendo resultados certificados de los análisis, así como también para garantizar el cumplimiento con las especificaciones que marca la normativa oficial vigente respecto a la calidad del recurso hídrico.

Con los resultados de la encuesta realizada por los cursantes de la MAGIA, se consultaron los aspectos de percepción de la calidad del agua por parte de la población; a lo cual el Gerente de Calidad del agua del laboratorio, Q. F. B. Pablo Taméz Guerra, indicó tácitamente que el agua que se distribuye en Monterrey se encuentra dentro de norma, cumpliendo así con todos los parámetros establecidos para agua potable.

La maestría es un programa que se desarrolla en la sede de El Colef Monterrey, en donde también se coordinan los trabajos de la  Red Temática Conacyt de Gestión e Investigación del Agua

Consulta el reporte completo en el siguiente enlace:
Percepción calidad agua y visita al SADM

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte