Estimación del Saldo Neto Migratorio de las Entidades Federativas de México, a través del uso de modelos matemáticos

Regresar a noticias

Participación de estudiantes en proyecto multidisciplinario de El Colef

jueves 11 de julio de 2013

El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo la “Estimación del Saldo Neto Migratorio de las Entidades Federativas de México, a través del uso de modelos matemáticos” bajo la coordinación del Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro.

El periodo de ejecución de este proyecto fue del 16 de enero de 2012 al 15 de julio del 2013, dividido en tres semestres para su óptima operación. Por parte de El Colef participaron ocho investigadores adscritos a los departamentos de Estudios de Población, Flujos Migratorios, Medio Ambiente y Estudios Sociales, y con experiencia en migración, análisis demográfico, desigualdad y pobreza, ordenamiento urbano, medio ambiente y estudios sociales.
Asimismo, por la dimensión de este proyecto, se contrataron a estudiantes (egresados y en curso) de los programas de posgrado de El Colef, tanto para la coordinación operativa del proyecto; como en el procesamiento de datos.

Los estudiantes incorporados en el proyecto provinieron de diversos programas académicos como: Sociología, Economía, Ingeniería en Computación, Administración de Empresas, Administración Pública, Contaduría, Lengua y Literatura de Hispanoamérica, Docencia, Filosofía, Historia, Ingeniería Industrial, Relaciones Internacionales, Negocios internacionales y Diseño Gráfico. A partir de su participación en el proyecto incrementaron sus habilidades y competencias al pasar del conocimiento teórico a la práctica del trabajo acorde a sus perfiles académicos.

Por otro lado, atendiendo a las reglas de operación del fondo Conacyt-Inegi, se implementó un taller de capacitación interno para los becarios donde se abordaron diversos temas como: revisión de textos académicos, elaboración de textos de divulgación científica, modelos de citación; plataformas de búsqueda de información, uso de herramientas específicas de paqueterías de office como la administración de fuentes en Word y la elaboración de mapas mentales con MindView.

Como logros paralelos a los productos académicos del proyecto, la participación de los becarios en un grupo de investigación multidisciplinario ha sido de gran peso en su formación profesional y académica. Al término del proyecto, dos estudiantes fueron aceptados a participar en el XVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2013, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Delfín). Cuatro realizarán su intercambio académico en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, uno en la Pontificia Universidad Católica Argentina, uno hará su estancia de investigación en la Universidad Nacional Autónoma de México y una más se encuentra en el curso propedéutico de la Maestría en Estudios de Asia y África en el Colegio de México. Por último, cinco estudiantes declararon estar interesados en participar en el concurso de selección de posgrado 2014-2016.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte