Estado, economía creativa y empleo en México

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 26 de enero de 2024

México es un país de innovación en la creatividad colectiva e industrial, que ha aprendido a adaptarse a los márgenes de tiempo y avance tecnológico para encontrar un equilibrio evolutivo en sus estados de facturar su economía.

De esta manera, la industria emprende un punto que ayuda a la cultura y al conocimiento que mantiene la estabilidad laboral del país demostrando que puede seguir el empuje necesario para sobrellevar un punto prominente en los derechos de aquellas personas involucradas y sean un factor de beneficio.

En el libro “Estado, economía creativa y empleo en México” editado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y publicado en 2023. Es una recopilación de datos, análisis y argumentos sobre los distintos enfrentamientos que la economía mexicana ha presentado en un tiempo que suscrita la historia del país a la hora de sustentar una gestión eficaz en el ámbito nacional.

El libro fue coordinado por el Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, José María Ramos García; y por la Doctora en Ciencias Administrativas, Rosa Isabel Medina Parra, aclaran que los datos que fueron presentados durante el período de la pandemia del COVID 19 —2020-2021— y el primer semestre de 2022, concientizando la variable de los cambios en los sistemas de las disciplinas administrativas para la adaptación en la nueva generación de la economía creativa.

De forma sintética, el libro explica los pasos estratégicos qué, el Estado y la gobernanza, dieron en su camino al campo digital desde que se desató la pandemia en el país. Se aclara que el desafío de crear una gestión de conocimientos obtuvo estrategias socioeconómicas dentro de un sistema valorativo a la creatividad y sostenibilidad laboral (especialmente a los jóvenes), con retos, aportaciones e innovaciones de punta a punta en la industria social y el campo cultural unido al factor de estructura gubernativa que comprende un incremento cualitativo.

El libro se divide en siete capítulos, de los cuales hablan de forma audaz cada punto del tema central. Empezando con el primer capítulo “Gobernanza, economía creativa y conocimiento” escrito por José María Ramos García; el segundo “Estado, gobernanza, política laboral y economía creativa” y el tercero “Competitividad, el derecho humano al trabajo y el derecho a la ciudad” escritos por José María Ramos García y Rosa Isabel Medina Parra; “Empleo, salarios y productividad laboral en México” escrito por el maestro en Economía, Esteban Emilio Ramos Barajas; “Gobernanza, economía creativa e industria cultural en México, 2014-2020” por José María Ramos García y Rosa Isabel Medina Parra; “Cultura, innovación social y economía creativa” por Victoria Zepeda Sotelo y “Economía creativa, juventud y high tech hubs en Baja California” escrito por la Doctora en Urbanismo, Zulia Yanzadig Orozo Reynoso y por la licenciada en Ciencias Políticas, Claudia Maribel Calleja Sánchez.

Dicho anteriormente, el libro comprende los temas de las ciencias administrativas y económicas con un margen académico, así como un campo cultural y social bajo los términos industriales que desarrollan la capacidad de absorción revolucionarias futuras para mejorar la economía de México con una potencia fundamentada en el acogimiento de la creatividad diversa.

El libro se encuentra disponible a través de: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7930

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte