Estado, crimen organizado y narrativas de masculinidad en Chihuahua

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Departamento de Estudios Sociales.

jueves 24 de noviembre de 2022

En el marco del seminario permanente del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), este miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo la conferencia “Estado, crimen organizado y narrativas de masculinidad en Chihuahua”, que contó con la presencia del Dr. Óscar Misael Hernández-Hernández, investigador del Dpto. de Estudios Sociales (El Colef) y la Lic. Sonia de Anda.

En una primera parte, el Dr. Hernández presentó parte de un proyecto propuesta a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; éste va orientado en reflexionar las formas en que el Estado y el crimen organizado se traslapan y producen narrativas de masculinidad al hacer uso de la fuerza.

De igual manera, realizó unos postulados sobre narrativas de masculinidad en torno a la violencia: acciones criminales como formas de masculinidad extremas, la dominación patriarcal signada por lo criminal, exacerba asimetrías de género y, por último, la violencia contemporánea es una forma de expresión de lumpenmachismo.

La segunda parte del programa consistió en la participación de la Lic. Sonia de Anda, quien realizó un abordaje de los paralelismos existentes en torno a la violencia, crimen organizado y masculinidad, planteados por el Dr. Hernández, pero en el contexto de Baja California. Mencionó que en el caso de los penales del estado, hay una población joven, la cual movida por diferentes elementos, entre ellos la narrativa de masculinidad expuesta anteriormente, ingresan al crimen organizado y cometen actos violentos; sin embargo, señaló que lo preocupante es que cuando estas personas salgan de los penales no podrán encontrar empleos formales, dados los requerimientos legales (como la carta de no antecedentes penales), lo que exacerba la narrativa de masculinidad por parte del Estado.

La conferencia completa se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/5uQs8csXZZs y https://youtu.be/F8MaANRCLZs

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte