Establecimiento del Título 8

Regresar a noticias

Colef Press de la Dra. María Inés Barrios de la O, coordinadora de la MEMI, El Colef.

jueves 18 de mayo de 2023

El pasado 11 de mayo fue derogado el Título 42, a su vez, entró en vigor el llamado Título 8. La Dra. María Inés Barrios de la O, coordinadora de la Maestría en Estudios de Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que  este título, también  conocido como»Aliens and Nationality» (Extranjeros y Nacionalidad), promulgado en 1952, es una parte fundamental del andamiaje legal que regula las políticas y procedimientos para la entrada, permanencia y la naturalización de las personas en Estados Unidos.

Comentó que uno de los puntos a destacar de este título es la reponsabilidad y atribuciones del Departamento de Seguridad Nacional, el establecimiento de tarifas y cuotas del servicio de ciudadanía y migración, diversos tipos de visa, así como la definición y procedimientos para la obtención del estatus de asilo y refugio. Así mismo, establece las formas de control y regulación de la frontera, procedimientos de detención de migrantes y deportación. .

En este sentido, la Dra Barrios de la O puntualizó que el establecimiento de este título es un regreso a las viejas medidas que tratan de frenar el flujo migratorio por parte de Estados Unidos. Esto significa medidas más duras y de índole penal contra la población migrante. Así mismo, señaló que con la nueva ley las circunstancias bajo las cuales se acepte la petición de asilo serán más límitadas.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/kSYFCnrpkX0

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

plataformadetransparencia
Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte