Establecer una agenda conjunta para reconstruir el tejido social en adolescentes y jóvenes

Regresar a noticias

Taller “Tejido social en riesgo y acciones para la seguridad en adolescentes y jóvenes” organizado por El Colef y SE.

jueves 13 de febrero de 2020

Tijuana, B.C., a 7 de febrero de 2020.- La población jóven en Tijuana va en aumento, en 2015 eran 436,114 las personas que se encontraban entre los 15-29 años de edad y, de acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que para este 2020 ese sector de la población aumente en 40 mil. Este crecimiento se espera también en Baja California, hace cinco años la población total de la entidad estaba cerca de los 880 mil jóvenes; se puede esperar que para este año se acerque al millón.

La visibilización de las y los adolescentes, así como de jóvenes, es una cuestión reciente, por mucho tiempo se les consideró como una brecha entre la niñez y adultez. Sin embargo, hablar de personas entre los 15-29  es abordar a un sector de la población con condiciones y contextos diferenciados que requieren programas específicos de atención. En el caso de las ciudades y entidades fronterizas, éstas deben de partir de los perfiles sociodemográficos, de las realidades espaciales y de las interacciones y dinámicas que ocurren en la frontera con la cultura anglosajona y el flujo de migrantes, sean mexicanos/as repatriados o retornados de Estados Unidos a México o que arriban como parte de la migración interna o de otras regiones del mundo.

En la región norte de México, las condiciones de riesgo que enfrentan los jóvenes se caracterizan por: inseguridad-violencia, venta y consumo de sustancias psicoactivas, precarización laboral, escasez de oportunidad de acceso a la educación superior, vulnerabilidad de la población migrante de retorno, falta de acceso a servicios de salud y viviendas unipersonales y de familias no nucleares.

Para hacer frente a estas condiciones de riesgo es necesario conocer el trasfondo, discernir el tema desde una perspectiva científica que permita generar conocimiento que sea aplicable de manera integral y que involucre a diferentes sectores de la población para entablar soluciones que recompongan el tejido social en adolescentes y jóvenes.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), a través de sus investigaciones sobre cuestiones de frontera, ha realizado trabajos que arrojan luz sobre temas de prevención de consumo de sustancias adictivas, salud reproductiva de adolescentes en Baja California, embarazo adolescente, la actitud de los padres de familia hacia la sexualidad de los hijos y cuestiones de violencia y homicidio de jóvenes.

Ante la importancia de reconstruir el tejido social, El Colef en vinculación con la Secretaría de Educación (SE) de Baja California, organismos de la sociedad civil y otras dependencias de gobierno, se ha establecido una agenda de acción conjunta y el compromiso de generar soluciones integrales que reúnan las fortalezas de cada sector y que permita desarrollar la creatividad para dar respuestas a situaciones que impactan en el desarrollo de adolescentes, jóvenes y sociedad en general.

“Tejido social en riesgo y acciones para la seguridad en adolescentes y jóvenes” fue el inicio de una serie de talleres, iniciativa de  El Colef y SE, los cuales tienen por objetivo reflexionar y generar soluciones en torno a las problemáticas que afectan a adolescentes y jóvenes en Baja California

El taller fue transmitido a través del portal de El Colef, se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/tejido-social-en-riesgo-y-acciones-para-la-seguridad-en-adolescentes-y-jovenes/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte