Especialidad en Migración Internacional

Regresar a noticias

Educación continua en línea

miércoles 10 de julio de 2013

En las últimas tres décadas los estudios sobre migración han cobrado mayor relevancia en los espacios académicos, en las instituciones públicas y en áreas sociales especializadas. Ante la reforma migratoria, la militarización de la frontera, los hijos de padres deportados, los migrantes en situación de calle y los sueños rotos de cientos de miles de personas, la migración es un fenómeno de gran relevancia tanto a nivel nacional (en políticas públicas, composición social, impacto económico, etc.) como internacional.

Ante este escenario, existen dependencias e iniciativas de la sociedad civil vinculadas al fenómeno migratorio, en las que participan profesionales de distintas formaciones (trabajadores sociales, abogados, sociólogos, religiosos, psicólogos, etc.) que no necesariamente cuentan con un conocimiento integral de esta problemática.

Desde 1982, El Colegio de la Frontera Norte se ha constituido como un referente necesario en el tema de la migración en México. Cuenta con una sólida planta académica experta en la temática y con reconocidos proyectos especializados; entre ellos, el Seminario en Migración, la revista Migraciones Internacionales y la encuesta nacional de medición del flujo migratorio en las fronteras norte y sur, Emif.

El Colef ha sido pionero en el diseño de metodologías para la medición de los flujos migratorios y sus características demográficas, así como del estudio del fenómeno migratorio y las dinámicas de la frontera desde diferentes disciplinas científicas. Más de veinte profesores especializados en el tema y treinta años de experiencia, constituyen bases sólidas para ofrecer un programa académico de excelencia a los interesados en ampliar sus conocimientos sobre la migración internacional.

En correlación a lo anterior y a los beneficios de la educación a distancia, El Colef ofrece la Especialidad en Migración Internacional en un esquema de accesibilidad virtual y bajo la conducción de profesores de tiempo completo de la institución y reconocidos académicos externos.

Coordinada por el Dr. René Zenteno, esta especialidad se consolida como un programa de alta calidad académica y de aplicación del conocimiento. Su finalidad atiende a la comprensión y análisis del fenómeno de la migración internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional; asimismo, al desarrollo de estrategias para abordar dicho fenómeno desde los diferentes espacios y puntos de vista centrados en la población migrante.

La EMI (Especialidad en Migración Internacional), el primer proyecto virtual de posgrado de El Colef, es un programa permanente que busca satisfacer las necesidades de formación del estudiante activo, así como de sensibilizar y enriquecer su visión desde una perspectiva internacional en la problemática del fenómeno migratorio.

Para formar parte de este gran paso de profesionalización, se podrá acceder a la solicitud de admisión desde el 1º de septiembre de 2013 a través del portal de Educación Continua de El Colef. Para mayor información, puede ingresar al enlace https://www.colef.mx/campusvirtual/ o enviar un correo a la dirección colefvirtual@colef.mx.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte