Espacios seguros e inseguros: Miradas de mujeres y niñas en ciudades fronterizas

Regresar a noticias

Documento de coyuntura.

jueves 10 de marzo de 2022

“Espacios seguros e inseguros: Miradas de mujeres y niñas en ciudades fronterizas”, es un documento de coyuntura coordinado por Yhaira González-Avilez, Agnes del Rosario Jiménez Romo y Rocío Estefanía Pérez Rodríguez, estudiantes del Doctorado en Estudios Culturales y Oscar Misael Hernández-Hernández, Investigador del Departamento de Estudios Sociales, El Colef.

En este documento, se realiza un mapeo de la violencia en la región fronteriza, pero sin hacer uso de las estadísticas oficiales o de notas periodísticas, sino más bien a través de fotografías que tomaran algunas personas residentes en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, en específico sobre aquellos espacios que consideran seguros o inseguros en las respectivas ciudad.

Así mismo, en el proyecto participan mujeres de diferentes generaciones, con el objetivo de mostrar diferentes perspectivas. Por cada ciudad, presentan sus testimonios una niña, una mujer joven, una mujer adulta y una mujer no heterosexual, joven o adulta.

El documento es, entonces, resultado del proyecto o ejercicio de implementación con algunas niñas y mujeres de la frontera norte. Está dividido en tres secciones que responden a un criterio básico de diferenciación por ciudades. Quienes coordinaron el proyecto decidieron, por una parte, qué ciudad abordaría cada quien, y por otra, realizar un análisis breve de los materiales que las participantes enviaron, respetando sus perspectivas visuales y escritas, incluso el anonimato si así lo decidían. Con este proyecto, ahora convertido en documento de divulgación científica, se propone hacer visible la violencia que aún viven algunas mujeres y niñas en la frontera norte de México, para de esta forma contribuir a generar conciencia en el Día Internacional de la Mujer.

Una reflexión y recopilación de este tipo se vuelve más necesaria que nunca, a la luz de recientes eventos y tragedias asociados a la misoginia y el feminicidio, particularmente por el contexto histórico de violencia presente en Cd. Juárez, Matamoros y Tijuana. A través del texto, en paralelo a la recopilación de evidencias, se va trazando una propuesta para la creación de soluciones comunitarias y eficaces, así como una reivindicación de la mirada (a través de la fotografía) como un acto subversivo, que puede devolverle agencia a un sector poblaciones usualmente desempoderado. 

El documento se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/doc_coyuntura/espacios-seguros-e-inseguros-miradas-de-mujeres-y-ninas-en-ciudades-fronterizas/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte