Espacios fronterizos y diversidad territorial en conflicto

Regresar a noticias

Presentación de libro.

jueves 23 de febrero de 2023

El Colegio de la Frontera Norte, a través del Departamento de Estudios Culturales, organizó la presentación del libro Espacios fronterizos y diversidad territorial en conflicto. Coordinado por el doctor Miguel Olmos Aguilera, el comentario y la presentación corrieron a cuenta del Dr. Marcos Reyes Santos, el Dr. Enrique Pasillas y el Dr. Maximino Matus Ruiz. Se contó con la moderación del Dr. Lawrence Taylor.

El tema principal del volumen, anunciado en el título, explora el proceso de construcción y defensa de territorios entendidos como culturales, es decir, espacios geográficos determinados en los que se articula algún sentido de pertenencia, una raigambre a la que cualquier ser humana necesita asirse para crecer de manera íntegra. Para el caso, y por tratarse de una investigación que focaliza esa misma construcción desde las personas en contexto de movilidad, el territorio, ya dado en las concentraciones urbanas,  se problematiza.

En la presentación, los panelistas van trazando síntesis sobre algunos de los ensayos que vertebran el contenido del texto, destacando primeramente el de los pueblos Yaquis, cuyo proceso de pronta cacería por parte del estado, y una resiliencia que los llevó a existir entre dos naciones, resume algunas de las características de los objetivos planteados por el volumen en cuanto a su objeto de estudio; la construcción de una cultura, en un escenario de hostilidad sociopolítica e inestabilidad general.

Se da conclusión con un comentario global por parte de los expositores, una revista de los ejes neurálgicos sostenidos en el libro, y la conceptualización de algunos de sus principales temas de interés en una serie de párrafos rápidos pero concisos.

La presentación se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/espacios-fronterizos-y-diversidad-territorial-en-conflicto/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte