Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef

jueves 22 de marzo de 2012

“La sociabilidad en el espacio público expresa las relaciones de género en términos de las necesidades de mujeres y hombres…” (Fuentes Flores, 16)

El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez publicaron en 2011 el trabajo coordinado por los doctores César M. Fuentes Flores, Luis E. Cervera Gómez, Julia E. Monárrez Fragoso y Sergio Peña Medina, titulado: “Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua. Accesibilidad, sociabilidad, participación y seguridad.” El espacio público es utilizado de distintas formas por mujeres y hombres, en este libro se examina la forma (en términos de accesibilidad, sociabilidad, participación y seguridad) en que estos espacios son utilizados en Ciudad Juárez. Además se busca hacer aportaciones teóricas y metodológicas para abordar este fenómeno incorporando una perspectiva de género, y sensibilizar a los tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, a los actores sociales, y a los empresarios con el fin de impulsar la convivencia social.

“La mayoría de las mujeres realizan actividades en el espacio público principalmente acompañadas de sus parejas e hijos/as, mientras que los varones lo hacen con sus parejas e hijos/as, pero también con sus amigos/as, lo que implica diferencias en las libertades que ambos géneros tienen en el uso del espacio urbano.”  (Fuentes Flores, 17)

Este trabajo está dividido en ocho capítulos:

  • Espacio público y género: Hacia un marco teórico, metodológico y contextual. De César M. Fuentes Flores y Sergio Peña Medina

Este capítulo tiene tres objetivos fundamentales. El primero es abarcar y discutir tres posturas filosóficas respecto al espacio público urbano: “…ámbito de libertad (Habermas, 1991), lugar de poder (Foucault, 1980) y lugar de aprendizaje (Joseph, 1999).” (Fuentes y Peña, 29) El segundo apartado abarca lo metodológico, aspectos de la entrevista aplicada y demás aspectos técnicos. El tercer apartado habla del objeto de estudio, es decir: Ciudad Juárez. En este último apartado se abarcan características de la población, la urbanización, etcétera.

  • Espacio público, centralidades y experiencias de género: Desafíos actuales para “hacer ciudad” en Ciudad Juárez, Chihuahua. De Marisol. Rodríguez Sosa

“La vitalidad del espacio público depende, en mayor medida, de su uso y su apropiación por parte de los habitantes. Si se parte de esto, se evidencia la crisis de urbanidad que se vive actualmente en Ciudad Juárez…” En este capítulo se habla de aspectos tales como: El espacio público y la heterogeneidad funcional y cultural de las zonas urbanas; los desafíos actuales del espacio público frente a las nuevas realidades urbanas en Ciudad Juárez, Chihuahua; las preferencias de género, sociales y culturales y el uso del espacio público en Ciudad Juárez, Chihuahua; y el derecho al espacio público y a la centralidad, nuevos desafíos y nuevas posibilidades.

  • Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua: El derecho a la accesibilidad, autonomía, habitabilidad y participación.  De César M. Fuentes Flores

En este capítulo se aborda la relación entre la población (especialmente los grupos con cierto grado de marginación) y los espacios públicos. Los apartados del capítulo son: El derecho a la ciudad desde una perspectiva de género; Espacios públicos abiertos en Ciudad Juárez, Chihuahua; Accesibilidad a los espacios públicos para mujeres y pobres; Autonomía en los espacios públicos para mujeres y hombres; Habitabilidad del espacio público para mujeres y pobres; y Participación en el espacio público para mujeres y pobres.

  • Uso y recuperación del espacio público y los lugares de esparcimiento para las mujeres y los hombres en Ciudad Juárez, Chihuahua. De Julia E. Monárrez

“Hablar del uso y la recuperación del espacio público y los lugares de esparcimiento por parte de la ciudadanía, es un tema de primordial interés para Ciudad Juárez […] esta demanda, en una ciudad que se caracteriza por tener –como otras ciudades del país- un añejo déficit de estructura urbana […] es acompañada por dos grandes factores estructurales que han impactado la presencia de las personas en la arena pública en esta región fronteriza: el tema de la inseguridad ciudadana/pública [feminicidios] […] y la ‘guerra contra el narcotráfico’…” (Monárrez, 137)

  • La participación del espacio público en la cotidianidad de los residentes de vivienda social en Ciudad Juárez, Chihuahua: Una observación a los patrones de uso durante el período 2005-2009. De Elvira Maycotte Pansza

“El capítulo tiene como objetivo brindar una panorámica sobre los patrones de uso del espacio público de los residentes de viviendas de interés social que han sido construidas en el marco del Programa Sectorial de Vivienda 2001-2006 […] La importancia de la reflexión que se propone reside principalmente en dos puntos: el primero es subrayar la importancia del espacio público, siempre presente en todo asentamiento, y que además estructura la vida comunitaria […] El segundo consiste en revisar los resultados de dos ejercicios de acercamiento empírico realizados en dos tiempos: la primera ocasión en el año 2005, y la segunda en 2009…” (Maycotte, 177)

  • Espacio público y narrativas urbanas en Ciudad Juárez, Chihuahua. De María Eugenia Hernández Sánchez y Fausto Gómez Tuena

“De las ciudades del mundo, Juárez en estos momentos se presenta como una de las más violentas y por si fuera poco es reconocida por su extrema violencia contra las mujeres. Esto de ninguna manera es un hecho fortuito, algo se debió haber hecho muy mal para que esto nos está sucediendo hoy…” (Hernández y Gómez, 248)

  • El comercio sexual masculino de calle en el centro de Juárez: Repensando la intimidad y la masculinidad en el espacio público. De Salvador Cruz Sierra

En este apartado se abordan cuestiones como: La calle, espacio público y terreno masculino; Espacio público y sexualidad: La intimidad entredicha; Sexualidad y espacio público; y Trabajo sexual, calle y masculinidad. “El ensayo pretende analizar la forma en que los hombres que se dedican al trabajo sexual de calle se apropian de la misma y conforman circuitos de tránsito que aglomeran diversas identidades sexo-genéricas, de clase, de edad y de condición de género posibilita a los hombres ocupar, controlar y apoderarse de la calle.” (Cruz, 258)

  • Entre la planificación urbana y la urbanización popular: Un acercamiento al uso del espacio público en el suroriente de Ciudad Juárez, Chihuahua. De Sonia Bass Zavala y Martha E. Pérez García

La planificación urbana y acceso al suelo; Breve recuento del crecimiento urbano de Ciudad Juárez en el siglo XX; y Urbanización y espacio público. “…fenómenos como la violencia, el pandillerismo, las drogas y la inseguridad se han apoderado de los espacios habitables y han convertido a las/los juarenses en seres vulnerables.” (Bass y Pérez, 297)

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: Fuentes, Cervera, Monárrez, Peña. (2011) Espacio público y género en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ed. Colef y UACJ. Tijuana, México.

 

 

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte