Reflexión del Dr. José María Ramos.

Escenario electoral en EE.UU

El próximo 30 de noviembre se llevarán a cabo elecciones en Estados Unidos para elegir compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral. 

Por un lado, el partido republicano buscará la reelección para un segundo mandato presidencial de Donald Trump y, por parte del partido demócrata, será el candidato Joe Biden quien formará parte de la contienda por la presidencia de los Estados Unidos.

En este sentido, el Dr. José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), plantea que la situación económica en Estados Unidos, las recientes movilizaciones de sectores de la población y los efectos de la pandemia de coronavirus, han restado popularidad al actual mandatario, motivo por el cual en las encuestas se coloca con cierta preferencia al candidato Joe Biden.

En relación a las movilizaciones y exigencias de sectores de la población específicos como la comunidad hispana y afrodescendientes, señala que su voto podría favorecer a los demócratas; sin embargo, puntualiza en que, en el caso de la comunidad latina/hispana, la población es heterogénea y podrían haber sectores conservadores que decidan favorecer con su voto a los republicanos. 

Por último agrega que a causa de los efectos de la pandemia en el terreno económica hará que las campañas de los candidatos y el proceso electoral en sí, sea muy complejo y se dé en un escenario crítico.

La reflexión completa del Dr. José María Ramos se encuentra disponible en: https://youtu.be/6odPn7o8R2c

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte