Entrevista al Dr. Jorge Carillo de revista Comercio Exterior

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"Lo que unifica a los gobiernos es que han apostado por la apertura comercial y la inversión extranjera. Las diferencias están en la visión que tienen quienes dirigen una u otra secretaría."

jueves 10 de noviembre de 2016

El Dr. Jorge Carrillo Viveros, investigador del departamento de Estudios Sociales de El Colef, participó en una de las secciones de la revista Comercio Exterior, donde se le realizó una entrevista acerca de la maquila y el potencial de la innovación local.

Expresó que la industria maquila de exportación en Tijuana ha atravesado tres etapas, entre ellas el ciclo de prueba en busca de competitividad a través de los costos, las facilidades arancelarias y la cercanía con Estados Unidos. Esto en nichos como los juguetes, la ropa y la electrónica, y ahí donde pesan mucho el consumo, los servicios y el turismo.

En cuanto a si hay algún factor unificador el Dr. respondió que lo que unifica a los gobiernos es que han apostado por la apertura comercial y la inversión extranjera. Las diferencias están en la visión que tienen quienes dirigen una u otra secretaría. Ha habido quienes con mucha visión han hecho aportaciones importantes y ha habido otros con la típica política de ir a vender la entidad. Las diferencias no son generacionales sino de visión, de grupo y de capacidad.

Dando seguimiento, desde la perspectiva del Cali Baja, el Doctor Carrillo plantea la existencia de tres tipos de personas: los que jamás cruzan pero se benefician de la situación fronteriza, los que desde ambos lados hacen uso de los servicios de los dos países y los que algunos académicos llaman “transfronterizos”, a quienes se aplica más la noción de Cali Baja.

Son aquellos que asumen que las regiones se complementan y que puedes tener lo mejor de San Diego y Tijuana. Los que son perfectamente bilingües, residentes en los dos lados, binacionales, que conocen las leyes y la normatividad de ambas partes, que tal vez hasta votan en los dos países, y con un alto grado de comprensión, sin sesgos, de ambos lados. Los más integrados, los más innovadores. Pero los tres grupos conectan de diferente manera con la innovación.

Al preguntarle si una integración es benéfica el Doctor expresó que desde luego, entre mayor integración halla, el resultado es más benéfico para ambos lados. Implica empatía, comprensión, socialización. Implica saberte de un lugar.

Para tener acceso a la entrevista completa, acceder a la página: http://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=207&t=a-mayor-integracion-mas-beneficios-para-ambas-partes

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