Entre la criminalización y la invisibilidad. Política migratoria en Estados Unidos-México

Regresar a noticias

“Tercer diálogo binacional. El derecho al asilo en Las Californias”.

jueves 19 de septiembre de 2019

Con el objetivo de  reunir a organizaciones sociales, académicos y defensores pro-migrantes de México y Estados Unidos, para discutir las medidas políticas y legales implementadas por la administración Trump que amenazan el derecho al asilo en la frontera, así como analizar la situación de derechos humanos de los solicitantes de asilo que se encuentran varados en Baja California, y acordar medidas de colaboración a favor de esta población, se llevó a cabo el “Tercer diálogo binacional. El derecho al asilo en Las Californias”, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana.

Durante la apertura del diálogo, la Dra. Dolores París, investigadora de El Colef y coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria, señaló que es necesario entender que hay una diferencia muy importante entre el sistema político estadounidense  y el mexicano. “Una de esas grandes diferencias, es la importancia que tienen las leyes en ese país, y la poquísima importancia que tienen en México”.

Los asistentes, coincidieron que la política migratoria estadounidense, en la práctica actual, se caracteriza por señalar a las y los solicitantes de asilo, así como otros migrantes con características diferentes, como personas no gratas porque estas comunidades mantienen sus tradiciones y prácticas de sus lugares de origen, y esto es interpretado, por sectores de la población norteamericana como un ataque a la cultura, lo que suma a la creencia de que las y los migrantes se apropian de las fuentes de trabajo.

En lo que respecta al caso de México, se señaló que las solicitudes de refugio han rebasado las capacidades de las instituciones del gobierno, tanto en infraestructura (estaciones migratorias saturadas) como en efectividad para resolver los casos de los solicitantes por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), la cual tiene un limitado presupuesto para llevar a cabo sus labores, y retrasa las resoluciones. 

En este sentido, y teniendo como punto de partida  políticas migratorias que invisibilizan y criminalizan a la población migrante, el diálogo continuó en torno a miembros de la sociedad civil y organismos que laboran directamente, de forma local (en Estados Unidos o México) y binacional, para lograr la atención y protección de familias migrantes.

Quienes participaron compartieron que tanto hombres, mujeres y niños, dejaron sus comunidades de origen por cuestiones de violencia o política, y que se enfrentaron a dificultades para llegar a la frontera y pasar los controles migratorios en México, ahora se enfrentan a un nuevo reto: las necesidades de atención y seguridad  de los solicitantes de asilo que están siendo retornados por parte Estados Unidos, y que se suman a las personas varadas en México que esperen la cita con el juez y la posterior resolución del caso, dado que el proceso dura meses. Lo que representa un costo adicional para la gestión dentro de los albergues y en asociaciones civiles, además del constante arribo de más migrantes y más retornados. Se señaló además que, a los que la solicitud se les ha negado, no tienen intenciones de regresar a sus lugares de origen, pero no poseen los recursos económicos para comenzar una vida en la ciudad.

Durante el diálogo, uno de los comentarios a enfatizar se refirió a  la gran colaboración y comunicación que existe entre organismos en ambos lados de la frontera, ya que no solo brindan asesoría legal o seguimiento de casos al otro lado de la frontera, sino también realizan donaciones y sirven de puente entre las comunidades de migrantes que han logrado asentarse en Estados Unidos, y que se suman a ayudar a quienes  aún están en proceso; situación que se ha convertido en una de las pocas alternativas para resolver las situaciones ya mencionadas. 

Previo al cierre del encuentro, las doctoras Dolores París y Laura Velasco, se comprometieron a continuar el trabajo de todos los temas que se mencionaron durante el día. El propósito es realizar una agenda que contemple acciones en torno a los retos actuales y futuros, que vayan orientados en torno a la adecuada gestión de los migrantes y los retornados.

Este encuentro fue organizado por El Colef a través del El Observatorio de Legislación y Política Migratoria, American Civil Liberties Union, San Diego (ACLU), American Friends Service Committee, Latinoamérica y el Caribe (AFSC LAC), American Immigration Lawyers Association, Los Angeles (AILA), Coalición Pro Defensa del Migrante (COALIPRO), Los Angeles County Bar Association (LACBA), National Lawyers Guild (NLG) and Latin American Studies Program at the University of California Riverside (UCR) e International Community Foundation (ICF).

El “Tercer diálogo binacional. El derecho al asilo en Las Californias.”, fue transmitido a través de: https://www.colef.mx/evento/tercer-dialogo-binacional-el-derecho-al-asilo-en-las-californias/ 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte