Entre 1907 y 2019 han ocurrido cerca de 1,500 eventos de epidemias

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves.

jueves 16 de julio de 2020

El riesgo de desastres es la posibilidad de pérdidas que ocasiona un evento extremo en términos de vidas, condiciones de salud, medio de sustento, etcétera, en un periodo específico. Por su parte la vulnerabilidad es contextual ya que está determinada por las características y las circunstancias de una comunidad, sistema, o bien, que los hace susceptibles a una amenaza.

En este sentido, el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que las pandemias han afectado en diferentes momentos, lugares y escalas. 

Explica que la base de datos de la Universidad de Lovaina, Bélgica, reporta que entre 1907 y 2019 han ocurrido cerca de 1,500 eventos de epidemias, lo que ha ocasionando aproximadamente más de 9 millones de muertes en todo el mundo; el 51% estuvieron asociadas a un origen bacteriano y el 36% a un origen viral (virus). 

Por otro lado, el especialista de El Colef comenta que, por ejemplo, se tiene registro de que los ciclones tropicales entre 1950 y el año 2016 han tocado la costa del Pacífico mexicano cada vez con más frecuencia, lo que pone en alerta al país debido a los efectos negativos que este fenómeno natural puede traer consigo. 

El Dr. Rodríguez comenta que la relación de riesgo de desastres entre un contexto de pandemia, como lo es el COVID-19, y un fenómeno natural se da en el sentido de que en los dos casos se pueden generar pérdidas en el desarrollo de un país. Explica que de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el COVID-19 podría traer consigo un retroceso de 13 años en el desarrollo de América Latina y para este tema hay un ejemplo relativamente reciente debido a que en el año 1998 con el huracán que impactó a varios países de Centroamérica y los daños que provocó, se llegó a decir que algunos países tardarían en recuperarse entre 30 y 50 años.

La reflexión completa del Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves se encuentra disponible en: https://youtu.be/nqWuxatEq1Q

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte