Ensamblajes entre seguridad, migración, cultura y medio ambiente

Regresar a noticias

Basado en el proyecto “El reposicionamiento nacional de ciudades mexicanas ante problemas transnacionales: energía, medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y cultura”

sábado 8 de octubre de 2016

Este martes 11 de octubre se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el Seminario “Ensamblajes entre seguridad, migración, cultura y medio ambiente” el cual estuvo enfocado en el proyecto “El reposicionamiento nacional de ciudades mexicanas ante problemas transnacionales: energía, medio ambiente, migración, seguridad ciudadana y cultura”.

En el evento estuvieron presentes la Dra. Gabriela Muñoz, investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente y el Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico, quienes se encargaron de dar la bienvenida a los ponentes así como a los presentes en general.

En su mensaje de apertura, el Dr. Valenzuela mencionó que las ciudades como los sueños, se construyen con miedos y deseos y que estamos viendo cómo estos miedos están teniendo un papel fundamental en cuanto a la manera en la que se colocan los diferentes factores entorno a las migraciones, frente al tema de la diversidad cultural como marco imprescindible. De los 7 mil millones de habitantes en el planeta, 213 millones son migrantes y actualmente, hay más de 6 mil refugiados en Tijuana.

La Dra. Marianne H. Marchand (UDLAP) expresó que algunos de los temas más importantes en la ciudad de Tijuana son la migración y el endurecimiento de la frontera norte, la inseguridad, transmigración de mexicanos y centroamericanos hacia Estados Unidos, migración de retorno (Tijuana es puerta de entrada para migrantes deportados y retornados) e interculturalidad y diversidad poblacional.

La Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez mencionó que en este momento se está viviendo una situación casi de emergencia y que implica retos migratorios mundiales. Es importante conocer la percepción visual sobre la migración y es necesario conocer la intención de las autoridades, señalar la responsabilidad del gobierno federal ante ello y saber que se requieren recursos para atender el tema migratorio.

Por su parte, la Dra. Marie-Laure Coubès expresó que la migración tiene una vinculación interna, ya que no solo es migración internacional, sino desplazamiento interno también. Una de las problemáticas es que la ciudad fronteriza ya se vuelve un espacio de espera y de exclusión social.

Para hablar sobre el tema “Tijuana como ciudad de tránsito para solicitantes de asilo en Estados Unidos”, se contó con la presencia del Dr. Rafael Alarcón Acosta, quien comentó que los solicitantes de asilo en Tijuana no solamente son Haitianos, hay ciudadanos de otros países pero también mexicanos.

Finalizando con la primera mesa el Dr. Rafael Acosta informó que desde el fin de mayo, la Casa del Migrante de Tijuana, ha albergado a más de 1,000 personas provenientes de más de 25 países, además de los deportados mexicanos y los otros migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

El evento fue de admisión libre y se transmitió vía internet por medio de la página de El Colef. Pueden consultarlo en el siguiente enlace: Ensamblajes entre seguridad, migración, cultura y medio ambiente

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte