Enfoques y estrategias para un uso eficiente de la energía y mitigar el cambio climático

Regresar a noticias

Simposio “Energía y cambio climático”, en la ciudad de Monterrey.

jueves 29 de septiembre de 2022

El 22 de septiembre, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en la ciudad de Monterrey, se realizó el simposio “Energía y cambio climático”, como parte de las actividades de celebración de los cuarenta años desde la fundación de la institución.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo de la Dra. María Eugenia González Ávila, representante de la sede Monterrey, quién resaltó la labor que se ha realizado en los treinta y tres años de existencia de la oficina en la capital de Nuevo León. Resaltó las líneas de investigación que se trabajan, así como la labor de docencia realizada en la Maestría en Administración y Gestión Integral del Agua (MAGIA), que se imparte de manera presencial.  Puntualizó que gracias a la labor realizada de quienes laboran en la sede, se mantiene una estrecha vinculación con diferentes instituciones.

Posteriormente, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colef, hizo uso de la voz. Refirió que la frontera norte de México es una región amplia, con dinámicas diferentes entre los estados y que, aunque ocurra un mismo fenómeno, las manifestaciones pueden ser diferentes, por lo cual las sedes mantienen un rol importante para el estudio y comprensión de las problemáticas sociales. 

Aunado a lo anterior, manifestó que como parte de su administración, uno de sus objetivos es la consolidación de las oficinas que se encuentran en los diferentes estados fronterizos, lograr una mayor incidencia social e incorporar a jóvenes a la planta académica de El Colef.

Las actividades del simposio iniciaron con la presentación del Dr. Omar Masera (UNAM), “Hacia una transición energética justa y sustentable en México”. Inició con el señalamiento de que bajo el modelo basado en el uso de energía fósil, consumismo y violación de derechos, se han arrebasado varios límites y es urgente hacer cambios. Sin embargo, puntualizó en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados por la ONU, son insuficientes, contradictorios y colocan en escenarios de vulnerabilidad a los países en vías de desarrollo. Además de cuestionar el paradigma del “crecimiento verde”, dado que no existe un transición o cambio en las fuentes de energía, sino que solo se adiciona a la oferta, pero sin generar mayores cambios.

Finalizó con el planteamiento de que el modelo de desarrollo es el que debe cambiar, independientemente si se presenta como una opción verde o no. Así mismo, planteó que es necesario brindar acceso a los servicios energéticos a toda la población; generar fuentes de energía renovables de acuerdo a los espacios locales.

Después tuvo lugar la presentación “Energía y clima en Latinoamérica y el Caribe. La emergencia climática y las brechas de desarrollo” a cargo del Ing. Alfonso Blanco Bonilla (OLADE). Señaló que la región no contribuye en gran medida a las emisiones de gases a la atmósfera y que es de las que más contribuye a través del uso de fuentes de energía verde, pero que, aún así, es de los puntos geográficos con más afectaciones a raíz del cambio climático: pérdida de biodiversidad y eventos climáticos extremos.

En cuanto a las acciones que se deben realizar para mitigar el cambio climático, el especialista señaló que éstas deben de estar orientadas a las diferentes realidades. Explicó que en el caso de Latinoamérica y el Caribe, las emisiones de gases no provienen, principalmente, del sector energético, sino que se deben al uso del suelo; actividades como la deforestación, agricultura, ganadería, son las principales fuentes de emisión.

Así mismo, enfatizó que la ciudadanía tiene que demandar a la clase política la generación y aplicación de políticas públicas orientadas a combatir el cambio climático, de lo contrario sería difícil que éstos apliquen las medidas necesarias.

Las actividades del simposio también contemplaron presentaciones breves de académicos de El Colef: Dr. Rigoberto García Ochoa con “Pobreza energética”; Dr. Gustavo Córdova Bojórquez habló de “Gas shale y sustentabilidad ambiental en el norte de México”; Dr. Roberto A. Sánchez Rodríguez, “Guía para sobrevivir el cambio climático en México y la frontera norte”; y Dra. Ana Córdova y Vázquez con “Nexo agua-energía: el papel de los organismos de agua y saneamiento en la mitigación del cambio climático”. Las intervenciones estuvieron enfocadas en construir un espacio de intercambio y debate de ideas en torno a los diferentes fenómenos relacionados a la energía y cambio climático, a partir de las líneas de investigación que trabaja cada especialista.

El simposio estuvo coordinado por la Dra. Gabriela Muñoz Meléndez, directora del Dpto. de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef.

La transmisión del encuentro está disponible en: https://www.colef.mx/evento/simposio-sobre-energia-y-cambio-climatico/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte