Encuentros entre presidentes son una constante en un mundo globalizado

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Vicente Sánchez Munguía.

jueves 16 de julio de 2020

La reunión entre Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, realizada el 8 de junio, es el encuentro número 86 entre presidentes de México y Estados Unidos, el motivo de este encuentro se dio en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 

El Dr. Vicente Sánchez Munguía, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), comenta que estos encuentros, en un mundo globalizado, entre mandatarios de diferentes países son una constante y necesidad por el entrelazamiento de las economías y con el fin de establecer agendas conjuntas.

En el caso de México y Estados Unidos, el especialista de El Colef explica que las relaciones más estrechas entre ambos países se han dado en las últimas décadas y que éstas han permitido resolver problemáticas que afectan a ambas regiones. Problemas de aguas residuales que cruzan de México a Estados Unidos, que son un factor de riesgo sanitario; cooperación en temas de medio ambiente y contaminación en general, han encontrado propuestas de solución en estas reuniones entre mandatarios, comenta el Dr. Vicente. 

En lo que respecta al encuentro entre los presidentes actuales de ambas naciones, el especialista señala que los temas tuvieron una orientación hacia cuestiones de comercio y economía, debido al TMEC, pero en donde además se estableció un diálogo entre países en términos de ayuda para la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19.

La reflexión del Dr. Vicente Sánchez se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/1iwkfP-o4As

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte