Realiza El Colef Encuentro de investigadores en la Dirección General Noroeste

Regresar a noticias

Realizado en la Dirección General Noroeste en Ciudad Juárez

lunes 2 de mayo de 2016

Tijuana, B.C., a 29 de abril de 2016.- Este viernes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) con sede en Cd. Juárez, un Encuentro entre investigadores organizado por la Dirección General Noroeste donde, a través de dos paneles de discusión, diversos catedráticos de dicha región abordaron los temas: “Las fronteras de México en la agenda nacional e internacional” y “La relación México-Estados Unidos”.

En dicho Encuentro, se analizaron los temas relevantes de las fronteras de México que están o deberían estar en la agenda nacional e internacional y su abordaje en la política pública, así como los temas estratégicos de la relación México-Estados Unidos en la actualidad, y cómo se visualizan en el futuro de la política internacional.

Los temas y resultados de investigación y colaboración realizados por académicos de la frontera noroeste de El Colef se discutieron a través de dos vías: 1) Trabajo introspectivo de reflexión e intercambio entre investigadores y directores de departamentos académicos y regionales en relación a la coordinación transregional para el mejor desarrollo de las actividades; 2) Paneles abiertos al público sobre los temas relevantes de la frontera que están abordando o ha abordado la planta académica de El Colef.

En su introducción, la Dra. Lourdes Romo, Directora General Noroeste y además es profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, indicó que el número de investigadores en esta región ha fluctuado gracias a sus actividades fundamentales de investigación, docencia y vinculación.

Para muestra de ello, dijo, “se observa la realización de proyectos de investigación con instituciones y organismos de los sectores gubernamental, social y academia que haciendo un recuento, solo para el periodo 1997- 2015, registra poco más de 70 proyectos en donde participamos 15 investigadores de diferentes áreas”, señaló la directora regional.

Posteriormente, un moderador, representado por un director de departamento académico, dirigió una sesión entre diversos catedráticos de El Colef, donde se presentaron los antecedentes de sus trabajos enfatizando el rubro de investigación pero aprovechando para señalar su colaboración con otros investigadores (internos/externos), y las instituciones con las que colaboran y/o han colaborado.

En el panel “Las fronteras de México en la agenda nacional e internacional” participó como moderador el Dr. Oscar Contreras, director del Departamento de Estudios Sociales, y como panelistas estuvieron los doctores César Fuentes, Alejandro Brugués, y José Luis Manzanares, con los temas Urbanización, pobreza y seguridad; Interacción económica transfronteriza; y Recursos hídricos, respectivamente.

De igual manera, en el panel “La relación México-Estados Unidos” fungió como moderadora la Dra. Silvia Mejía, directora del Departamento de Estudios de Población, y como panelistas participaron los doctores Sergio Peña, Jesús Peña, Ana Córdova y Gustavo Córdova, con los temas Retos en la relación binacional post-Trump; Migración; Muro fronterizo; y Gobernanza ambiental, respectivamente.


9 8 7 6 5 4 3 2 1


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte