Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable

Regresar a noticias

Foro académico en Casa Colef

miércoles 11 de febrero de 2015

El Colegio de la Frontera Norte fue sede del evento Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable organizado por el Dr. Roberto Ham Chande, investigador del Departamento de Estudios de Población, el 9 de febrero en las instalaciones de Casa Colef.

En el Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable se realizó un foro de intercambio y discusión académico sobre la problemática planteada por el envejecimiento poblacional, las lecciones aprendidas y las acciones emprendidas por ambos países en el campo de la atención al envejecimiento, poniendo especial énfasis en la política de envejecimiento activo señalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el incremento de la esperanza de vida en todas las regiones del mundo, el envejecimiento se ha convertido en un tema prioritario de salud global. Cada país ha debido enfrentar en distintos momentos históricos y en diversos contextos socioeconómicos, políticos y culturales los retos que esta situación plantea. En la actualidad, Japón es el líder mundial en longevidad, con una esperanza de vida de 84 años y 32% de población de 60 años y más. En América Latina, México figura entre los países más longevos con una esperanza de vida de 76 años y 10% de población adulta mayor.

En este foro se examinaron los factores físicos, sociales y psicológicos predictivos del envejecimiento saludable desde las perspectivas de ambos países. Además, se abordaron las fortalezas y debilidades de las respectivas políticas públicas en materia de envejecimiento para las diferentes subpoblaciones de adultos mayores.

Por otra parte, permitió identificar las características deseables de una política integral para hacer del envejecimiento activo y saludable una realidad en la sociedad, así como proponer recomendaciones para formular dicha política. Finalmente, el encuentro contribuyó a la educación gerontológica para tomadores de decisiones, administradores, educadores, investigadores, profesionales de la salud y adultos mayores.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte