En el marco del aniversario del Sufragio Femenino en México, se presentó  la conferencia “Violencia política contra las mujeres”

Regresar a noticias

En la ciudad de Rosarito, B.C., se conmemoró el 64 aniversario del sufragio femenino en México, con una presentación por parte de El Colef y la inauguración de una exposición fotográfica.

miércoles 25 de octubre de 2017

Tijuana, B.C., a 23 de octubre de 2017.- El pasado 17 de octubre, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito llevó a cabo el Foro “Violencia Política”, como parte del evento conmemorativo del 64 aniversario del Sufragio Femenino en México.

Por invitación de la Lic. América Soto Villa, directora del Instituto de la Mujer de Playas de Rosarito,  en el foro participaron  la Dra. Silvia López Estrada, Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios de Población y la Mtra. Cheryl Álvarez, candidata al Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios Regionales, ambas adscritas a El Colegio de la Frontera Norte. La doctorante impartió la conferencia “Violencia Política contra las Mujeres”.

La presentación tuvo como objetivo ofrecer un panorama general acerca de la violencia política en México y en la entidad contra mujeViores candidatas y representantes electas en el estado de Baja California.

La maestra mencionó que la violencia política contra las mujeres se representa de dos formas: cuando no se cumplen las normas correspondientes, y a partir de patrones de comportamiento y discriminación directa. Además comentó que los medios de comunicación y redes sociales se encargan, en ocasiones, de reforzar la idea negativa de que las mujeres no están preparadas y no deben participar activamente en la política.

Resaltó algunos sucesos como el de la candidata a la alcaldía de Ensenada, Edda Espinoza, que renunció a la candidatura por intimidaciones y amenazas hacia su persona. También mencionó que, durante proceso electoral 2015-2016 se observaron diversas descalificaciones y expresiones de violencia contra tres candidatas a Diputadas por el principio de representación proporcional, postuladas por los partidos PBC y PRI, y tuvieron que interponer juicios ciudadanos y recursos de revisión para la protección de sus derechos político-electorales.

Asimismo, durante el evento conmemorativo, la alcaldesa del VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Lic. Mirna Rincón Vargas, inauguró la exposición fotográfica “Mujeres en el Tiempo: 64 años del sufragio femenino en México”, que recoge la participación política de las mujeres en el país, y en particular en el estado de Baja California.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte