En busca de las mujeres hacker

Regresar a noticias

Conferencia magistral organizada por los posgrados en Estudios Culturales.

jueves 10 de noviembre de 2022

El 7 de noviembre, organizada por la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), se llevó a cabo la conferencia magistral “En busca de las mujeres hacker: apuntes para una tecnología crítica, situada y descolonial”, en el marco del cuarto eje temático de los posgrados: cultura y mundo digital.

La conferencia fue impartida por la Dra. Irene Soria Guzmán es Doctora en Estudios Feministas por la UAM-Xochimilco, obtuvo la maestría con mención honorífica en la Academia de San Carlos, UNAM y cuenta con estudios en la Universidad de Valencia, España y la Universidad de Villa María, en Argentina.

La presentación consistió en acercar al estudiantado el proceso que siguió la conferencista para la realización de su tesis de doctorado, además de acercar conceptos y experiencias en torno a lo “hacker” y al feminismo.

Señaló que si bien la cultura hacker tiene sus orígenes en la década de 1960, fue en los noventas que tomó una dimensión de activismo, surge el concepto de hacktivismo; quienes buscan que el conocimiento sea libre, socializar el flujo de información y generar software a través de código abierto.

La Dra. Guzmán señaló que solo el 2% son mujeres trabajan en el desarrollo de software libre, además de que, de acuerdo a su trabajo de investigación y experiencia, las mujeres que forman parte de este ambiente han tenido que adquirir comportamientos asociados a lo masculino, ser agresivas, o, en caso de participar en foros, hacerlo a través de pseudónimos que las hagan pasar como hombres.

En este sentido, la presencia de mujeres en el mundo del hacktivismo es una forma de resistencia, además de construir comunidad, dado que entre ellas mismas se crean los espacios de enseñanza y participación.

La conferencia se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/4WeLQYMj4rM

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte