EMIF, un proyecto interinstitucional

Regresar a noticias

A través de encuestas recoge información sobre migrantes en las fronteras norte y sur del país con el fin de detectar y evaluar el impacto local de las políticas migratorias de México y Estados Unidos.

jueves 18 de enero de 2018

Tijuana, B.C., a 17 de enero de 2018.- La Emif Norte y Emif Sur son dos encuestas de flujos migratorios que analizan de manera cuantitativa el fenómeno migratorio laboral de las regiones fronterizas de México: la migración de mexicanos a Estados Unidos en la frontera norte,  y la frontera sur con la migración circular de centroamericanos en tránsito hacia Estados Unidos.

La Emif Norte realiza este estudio desde 1993, y de manera ininterrumpida a partir de 1999. La Emif Sur comienza con su recolección de información en 2004.

La encuesta sobre migración Emif es un proyecto que profundiza en el fenómeno migratorio así como en los campos económico, social, demográfico, y en las condiciones y trayectorias laborales de las poblaciones integradas en estos procesos de desplazamiento. Sus resultados permiten detectar y evaluar el impacto en los ámbitos locales de las políticas migratorias implementadas por México o Estados Unidos de América.

Actualmente, las Emif se desarrollan como un programa interinstitucional entre El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria (UPM) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Además contó con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

En 2016 la Emif Norte contactó a 45 mil 528 individuos procedentes del sur; 32 mil 924  personas procedentes del norte y mil 707 migrantes devueltos por las autoridades migratorias.

Por su parte, la Emif Sur contactó a 20 mil 420 personas procedentes de Guatemala. 32 mil 153 más procedentes de México o Estados Unidos de América, así como mil 712 migrantes devueltos por autoridades mexicanas y mil 151 por autoridades estadounidenses.

La Emif publica sus datos a través de Indicadores trimestrales, Informes anuales, boletines e infografías, tabulados y bases de micro-datos, los cuales pueden ser consultados en www.colef.mx/emif

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte