Elecciones en Estados Unidos y la agenda con México: fronteras y geopolítica

Regresar a noticias

Seminario virtual, en el marco de las elecciones intermedias de EE.UU.

jueves 3 de noviembre de 2022

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Schar School of Policy and Government George Mason University, el Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, realizaron el seminario virtual “Elecciones en Estados Unidos y la agenda con México: fronteras y geopolítica”, este 3 de noviembre.

El objetivo central de este encuentro fue el de analizar el contexto de las elecciones intermedias de Estados Unidos, a realizarse el próximo 8 de noviembre, y sus implicaciones en la frontera norte y sur mexicanas en materia de seguridad multidimensional y desarrollo, destacando su dimensión geopolítica. En las elecciones de noviembre se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. 

Adicionalmente, el segundo objetivo del webinar es examinar las relaciones México-Estados Unidos en los últimos 40 años de cara a los 200 años de relaciones diplomáticas binacionales, en términos de su agenda, impacto y retos en el futuro inmediato.

El seminario partió de cuatro interrogantes medulares: ¿Qué factores han condicionado la interdependencia asimétrica entre México-Estados Unidos en los últimos 40 años? ¿Cuál es la relevancia geopolítica de las elecciones intermedias de Estados Unidos para México y sus regiones fronterizas norte y sur? ¿Cuál es el impacto de la agenda transfronteriza planteada por el gobierno del estado de Texas? ¿Cuáles son los problemas de la agenda interna estadounidense a las cuales se vinculan las poblaciones latinas de los estados fronterizos con México?

El encuentro contó con la participación de Guadalupe Correa-Cabrera (George Mason University), Irasema Coronado (Arizona State University), Ángela María Buitrago Ruíz (Universidad Externado), Carlos Barrachina Liason (IMEESDN), Manuel Guedán Méndez (Universidad de Alcalá) y José María Ramos (El Colef).

El seminario virtual se encuentra disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/elecciones-en-estados-unidos-y-la-agenda-con-mexico-fronteras-y-geopolitica-1982-2022/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte