El teletrabajo llegó para quedarse

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Alfredo Hualde.

jueves 25 de marzo de 2021

El teletrabajo o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. Esta modalidad laboral se adoptó de manera abrupta debido a la coyuntura de pandemia que se vive de manera mundial. Si bien había trabajadores que cumplían sus funciones desde casa, estos representaban un porcentaje mínimo.

El Dr. Alfredo Hualde, investigador del Departamento de Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que la modalidad de trabajo a distancia o de “teletrabajo” llegó para quedarse, aunque con algunos cambios conforme pase el tiempo y la emergencia sanitaria de Sars- CoV-2 disminuya. 

El especialista de El Colef señala que en la Unión Europea, durante el 2020, la modalidad de teletrabajo alcanzó un 40%, en el caso de México la cifra fue de 23.5% de la población ocupada realizaba sus labores en casa, lo que sería casi 1 de cada 4 trabajadores. Sin embargo, puntualiza el Dr. Hualde, que al revisar las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la proporción variaba, dado que cerca del 35% del total de mujeres ocupadas pasaron a la modalidad de teletrabajo; mientras que los hombres solo fue un 16%.

En el caso de Baja California, señala que, durante la primavera del 2020, cerca del 50% de las empresas de la región aplicaron medidas de trabajo a distancia, pero que a partir de julio del mismo año esto comenzó a reducirse.

De igual manera, el investigador de El Colef, menciona que aún debe realizarse investigación rigurosa acerca de esta forma de trabajo, dado que diferentes dinámicas convergen en esta modalidad, como estrés laboral a causa de un mayor tiempo de conectividad, aumento en la carga de trabajo en el caso de las mujeres debido a que realizan también las labores del hogar, aislamiento, y, por otro lado, representa ciertos ahorros en gastos de traslado y alimentación; por lo cual es necesario conocer las condiciones reales de trabajo

La reflexión completa del Dr. Alfredo Hualde se encuentra disponible en: https://youtu.be/7q6lJD7vO1s

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte