El sistema educativo mexicano y los hijos de los migrantes deportados y retornados de Estados Unidos

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Conferencia magistral del Dr. Rafael Alarcón en Zacatecas

jueves 19 de junio de 2014

El pasado 6 de junio de 2014 el Dr. Rafael G. Alarcón Acosta, investigador del Departamento de Estudios Sociales, impartió la conferencia magistral «El sistema educativo mexicano y los hijos de los migrantes deportados y retornados de Estados Unidos», en la ciudad de Zacatecas, durante un simposio organizado por la Secretaría de Educación Pública del estado a la cual asistieron más de doscientos educadores y diversas autoridades.
La conferencia tuvo el objetivo de analizar los problemas que tienen los estudiantes en educación básica, hijos de migrantes retornados voluntariamente o deportados que provienen de Estados Unidos, señaló en entrevista para el Correo Fronterizo el Dr. Alarcón.
El investigador refirió la creciente visibilidad de estudiantes que provienen de E.U., que nacieron o fueron deportados y que ahora se encuentran en el sistema educativo mexicano, en escuelas como las de Baja California, Zacatecas y Jalisco.
Anteriormente ha habido niños que estudiaron allá y que debido a los procesos migratorios terminaron en las escuelas mexicanas, pero ahora lo que hay es una gran cantidad de éstos, aclaró.
“Se debe por una parte al retorno voluntario de migrantes que han decidido regresar a México con sus familias, especialmente por la recesión en E.U”, por otro lado también se debe a las deportaciones masivas del interior del país vecino que se iniciaron en 2003, señaló el doctor, y agregó que éstas hay que distinguirlas de las deportaciones que se hacen en la frontera en donde la Patrulla Fronteriza captura a los migrantes y los deporta.
“Estamos hablando de migrantes removidos que tienen una larga estancia en E.U., que tienen familia, que tienen empleo, y que por diversas razones han sido deportados”.
El gobierno estadounidense ha removido formalmente a más de 2 millones de migrantes mexicanos entre 2003 y 2011, y muchos de estos migrantes han decidido regresar con sus familias, por ello muchos niños que estudiaron en territorio estadounidense lo hacen ahora en México.
Mencionó que uno de los primeros problemas que presentan estos niños al ingresar al sistema educativo mexicano es la falta de documentos, como son las constancias de estudio: por decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, en 1982 se decidió que no se debe pedir identificación alguna a los niños porque es un derecho humano básico, sin embargo en México no los aceptan sin acta de nacimiento. El investigador dijo que en México se puede avanzar en el tema si se considera que es más importante el derecho de los niños a la educación que los documentos.
Otro problema que puntualizó fue el bajo dominio del español, por esta razón muchos menores son víctimas de bullyin en el aula, y el sistema educativo no está preparado para esto ya que los maestros tienen un bajo o nulo dominio del idioma inglés.
Una situación más que se presenta y que no es de menor importancia es la depresión que muestran los infantes al llegar a México, ya que pierden gran parte de las redes sociales que había tejido en Estados Unidos y se encuentran en peores condiciones económicas a las que tenían allá, dijo.
“Como el estado de Zacatecas ha sido pionero en muchas iniciativas para mejorar la vida de los migrantes en Estados Unidos, creo que esta conferencia fue señal de eso también, que yo sepa Zacatecas ha sido el primer estado en hacer una conferencia de este tipo para tratar los problemas de los niños que provienen de Estados Unidos”, finalizó.

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