Reflexión del Dr. Víctor Alejandro Espinoza.

El SARS-CoV-2 ha implicado una nueva relación entre actores políticos

Tijuana, B.C., a 30 de abril del 2020.- Con la llegada de la pandemia del SARS-CoV-2, los gobiernos de diferentes países del mundo han tenido que implementar una serie de medidas y políticas con el fin de contener la propagación del virus y evitar afectaciones mayores en la sociedad.

Cuarentena, cierre de establecimientos, recortes en ciertas áreas, cierres de frontera, han sido algunas de las medidas tomadas, sin embargo, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que esto ha sido un reto importante para los países. “En Estados autoritarios, se tomaron decisiones para confinar a la población con el fin de aplanar la curva. Sin embargo, en países con sistemas democráticos ha implicado una nueva relación entre los diferentes actores políticos”.

Aunado a lo anterior, el Dr. Espinoza agrega que la oposición (en los sistemas democráticos) aprovechan esta coyuntura del SARS-CoV-2 para atraer, a través de las críticas de las acciones gubernamentales, el apoyo ciudadano. “Esto es un reto fundamental para todos los sistemas democráticos y la generación de políticas públicas para hacer frente a esta situación”. 

En referente a la situación fronteriza, el investigador de El Colef señala que al tratarse de una zona geográfica con un fuerte dinamismo y vinculación, ha sido necesaria que actores en ambos lados de la frontera planteen una serie de acciones para afrontar el difícil escenario, en especial para la población transfronteriza que habita entre ambas fronteras. 

La reflexión completa del Dr. Víctor Alejandro Espinoza se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/dVZ6AYX8Lh0