El movimiento chicano, la reivindicación de derechos y no aceptación contextos de represión

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Jorge A. Bustamante sobre los movimientos chicanos.

jueves 3 de octubre de 2019

El próximo jueves 10 de octubre se llevará a cabo la conferencia internacional “50° aniversario de la creación de Estudios Chicanos” en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), con el objetivo de celebrar la fundación de estos estudios pero también contextualizar la experiencia y lucha política de las y los jóvenes Chicanos por el reconocimiento de sus derechos, así como brindar homenaje a figuras que han participado como líderes, académicos y artistas de la comunidad Chicana en Estados Unidos.

En este sentido, el Dr. Jorge A. Bustamante, investigador emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señala que durante las décadas de los sesentas y principios de los setentas, antes de la creación de los estudios, se decía que el tema de los chicanos era una moda, algo pasajero, que no merecía ser estudiado a través de un curso; lo cual da muestra que existía una ignorancia e indiferencia generalizada (con excepciones) por parte de la sociedad civil tanto en Estados Unidos como en México.

En el marco de la conferencia “50° aniversario de la creación de Estudios Chicanos”, se llevarán a cabo actividades del 10 al 12 de octubre, con la presencia de académicos y activistas del movimiento chicano, lo cual representa una oportunidad para conocer la historia de estas movilizaciones que trazaron un cambio en los derechos civiles/humanos de la población mexicoamericana. 

“El movimiento chicano en Estados Unidos: vínculos locales y más allá de las fronteras”, “El movimiento estudiantil chicano en Estados Unidos: Retos históricos y nuevos desafíos frente a la administración de Trump”, “El impacto histórico y contemporáneo de las artes chicanas y el futuro de estudios chicanos y latinos en la región de América del norte”, son algunas de la mesas de discusión que se llevarán a cabo durante el encuentro. 

“Expertos hablarán sobre el movimiento chicano y lo que ha representado para hombres y mujeres que no aceptaron los contextos de represión, subordinación obligada a la que estuvieron victimizados en Estados Unidos”.

La reflexión del Dr. Jorge A. Bustamante se encuentra disponible en: https://youtu.be/9C4MNK3dySk

El programa de actividades de la conferencia internacional “50° aniversario de la creación de Estudios Chicanos”, disponible en: https://bit.ly/2nRWIow

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte