El modelo de espacios de filtro y tránsito en Ciudad Juárez 

10 de nov de 2020

Las personas en situación de movilidad son uno de los grupos más vulnerables ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, debido a que las condiciones que envuelven el proceso de migración, como las barreras a los servicios básicos y las malas condiciones de asentamiento pueden representar riesgos de salud. 

El documento, “Flujos migratorios y COVID-19. La experiencia de los espacios filtro y de tránsito en Ciudad Juárez”, fue elaborado por la Dra. María Inés Barrios de la O (El Colef) y los Drs. Emilio Alberto López Reyes (UACH – El Colef), Rodolfo Rubio Salas (El Colegio de Chihuahua), y pretende dar a conocer la situación por la que están pasando los migrantes en Ciudad Juárez durante la pandemia, así como aportar recomendaciones para mejorar su situación. 

Contexto de Ciudad Juárez

En el contexto particular de Ciudad Juárez, para las personas migrantes cada vez es más complicado buscar y obtener asilo, esto se concluyó previo a la pandemia y ahora se suma el factor de riesgo sanitario y cierre de fronteras. Desde noviembre de 2018, a la fecha, la dinámica migratoria en la ciudad se ha reconfigurado a partir de la confluencia de varios flujos migratorios, en donde se estima que han transitado más de 70,000 personas migrantes y a la fecha aún permanecen alrededor de 6,000. 

La complicada situación de las poblaciones migrantes se acrecentó a partir de marzo de 2020, con la identificación de los primeros casos de COVID-19 en la ciudad y la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia. La mayoría de los espacios de atención a personas en situación de movilidad decidieron cerrar sus puertas y no recibir a las y los migrantes que seguían llegando a la localidad, optando por iniciar una cuarentena.

Medidas 

Se ha logrado identificar que en los espacios de tránsito, la implementación de cercos sanitarios y la habilitación de filtros epidemiológicos, como es el caso del hotel-filtro, pueden ser una de las respuestas más eficientes para poder seguir atendiendo a los migrantes que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, particularmente con el cierre de los espacios tradicionales a donde llegaban antes.

Resultados

El uso de filtros epidemiológicos garantiza que los migrantes logren pasar un periodo de monitoreo para descartar ser portadores del virus COVID-19, desarrollar las medidas de mitigación emitidas por el gobierno y que después puedan ser aceptados en un espacio de la red de albergues de la ciudad. 

Recomendaciones para seguir mejorando las condiciones de los migrantes en situación de atrapamiento en las ciudades de la frontera norte ante la contingencia sanitaria:

  1. Replicar la estrategia del modelo inter-institucional de espacios de tránsito y de filtro epidemiológico en ciudades como Tijuana, Matamoros o Reynosa.  
  2. Que las diversas dependencias de gobierno (la Secretaría de Salud), den el material necesario e insumos de salud al hotel filtro.  
  3. Se recomienda generar documentos de protocolos de atención ante la contingencia de salud, los cuales sirvan para aplicarse en el futuro en situaciones semejantes.

 El documento completo se encuentra en: https://www.colef.mx/wp-content/uploads/2020/07/10_Espaciosfiltro.pdf

Plataforma Nacional de Transparencia

SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.

SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte