El Índice de Marginación del CONAPO transformado en indicador cardinal: 50 años de marginación comparada en el tiempo

Regresar a noticias

Conferencia organizada por el Departamento en Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada.

jueves 11 de mayo de 2023

Organizada por el Departamento de Estudios Económicos y la Maestría en Economía Aplicada de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el 3 de mayó se realizó la conferencia «El Índice de Marginación del CONAPO transformado en indicador cardinal: 50 años de marginación comparada en el tiempo» impartida por el Dr. Dr. Óscar Peláez Herreros, investigador Departamento de Estudios Económicos. Se contó con la moderación del Dr. Pedro Paulo Orraca Romano, director de dicho departamento.

En esta presentación se demostró que el Índice de Marginación (IM) calculado mediante análisis de componentes principales puede expresarse en términos cardinales y compararse a lo largo del tiempo. A partir de ello, se recuperó información de 1970 a 2020 y se calcula el IM para las entidades federativas de México. Los resultados mostraron que en los últimos 50 años la marginación tendió a reducirse de manera generalizada.

Durante la conferencia se contó con la presencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California, a cargo del profesor Emilio Hernández.

La transmisión está disponible a través de: https://www.colef.mx/evento/el-indice-de-marginacion-del-conapo-transformado-en-indicador-cardinal-50-anos-de-marginacion-comparada-en-el-tiempo/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte