Presentación del informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes

El Estado indolente ante migrantes

Tijuana, B.C., a 6 de noviembre de 2018.- Este martes en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, se realizó la conferencia “El estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México” donde se presentó el informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), que expone la indolencia del Estado Mexicano ante los delitos y violaciones de derechos humanos cometidos contra personas migrantes en territorio nacional.

Este encuentro, organizado por el Doctorado en Estudios de Migración y REDODEM, contó con la participación de María José Lazcano, Coordinadora de REDODEM; Jorge Pérez Cobos, Director de 1 de 7 migrando, Chihuahua; Alberto Baltazar de Servicio Jesuita a Migrantes, Ciudad de México; y el Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración de El Colef como moderador del encuentro.

El informe que comenzó a publicarse desde 2003, presenta en su más reciente edición los datos correspondientes a cuestionarios aplicados a 28 mil migrantes que ingresaron en 23 albergues adscritos al REDOMEN, lo cual da una muestra sobre la situación que vive este grupo en su recorrido por México y de las necesidades y retos que enfrentan en su travesía.

Uno de los principales hallazgos son que los principales delitos y violaciones de derechos humanos que se cometieron directamente contra las personas migrantes fueron el robo 76.06%, las lesiones 5.14%, extorsión 4.04%, el secuestro 3.82% y el abuso de autoridad 2.90%. La violencia se vive diferente de acuerdo al género, así lo comentaron los ponentes quienes señalaron que son los hombres más susceptibles a sufrir delitos de robo, lesiones y extorsiones, mientras que las mujeres a robo, secuestro, lesiones e intimidaciones; mientras que las personas que se identificaron como trans son víctimas de robos y violación sexual.

Entre los estados de la república más peligrosos para migrantes se encuentran Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Por otro lado, señalaron que Honduras es el principal lugar de origen de las personas migrantes, 69% del total anual, seguido por El Salvador con 10.32%, en tercer lugar Guatemala con 9.96% y México es el cuarto con un porcentaje de 8.26%.

Por último señalaron que México debe garantizar el Estado debe garantizar el respeto a los derechos humanos de todas las y los migrantes en su estancia o paso por el país, por lo cual se debe garantizar el acceso a la justicia a las personas migrantes en tránsito y refugiadas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, incluyendo medidas de reparación del daño y garantías de no repetición.

El el Informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes se encuentra disponible para su descarga dando clic aquí.

La conferencia “El estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”, se transmitió vía Internet a través del portal web de El Colef:https://www.colef.mx/evento/informe-de-la-red-de-documentacion-de-organizaciones-defensoras-de-migrantes/