El Dr. Tito Alegría Olazábal ha sido nombrado como Director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente

Regresar a noticias

Desde el 16 de marzo de 2012

jueves 15 de marzo de 2012

A partir del 16 de marzo de 2012 el Dr. Tito Alegría Olazábal ha sido nombrado como Director del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, cargo que hasta hace algunas semanas asumió el Dr. Ismael Aguilar Benítez.

El Dr. Tito Alegría es urbanista especializado en el análisis de las ciudades de la frontera México-Estados Unidos. Estudió el Doctorado en Planeación y Desarrollo Urbano en la Universidad del Sur de California, Los Ángeles, EEUU, y Maestría en Desarrollo Urbano en El Colegio de México. Su licenciatura es en Arquitectura por la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Perú.

Desde 1987 es profesor de planeación y de las subdisciplinas urbanas de economía, sociología y geografía en el Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente en El Colegio de la Frontera Norte, en Tijuana. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2.

Su trabajo de investigación sobre las ciudades se ha orientado a la construcción de teoría sobre tres fenómenos: el desarrollo urbano en la frontera México-Estados Unidos; usos del suelo de las ciudades en México; y la segregación socio-residencial en ciudades de América Latina. Ello a permitido investigaciones sobre el crecimiento urbano, trabajo transfronterizo, sub-centros de comercio y servicios intra-urbanos, segregación urbana, regularización del suelo, precio del suelo y localización dentro de la ciudad, y la integración urbana de inmigrantes extranjeros. Sobre estos temas ha publicado 3 libros y diversos artículos académicos en 9 países; su último libro es “Metrópolis Transfronteriza:Revisión de la hipótesis y evidencias de Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos”.

Es miembro del Consejo Editorial de la revista Ciudades, de la Red Nacional de Investigación Urbana de México, RNIU, y del Comité de Redacción de la revista Frontera Norte, El COLEF Ha tenido estancias de investigación en Perú, Estados Unidos, Italia y México.

Colaborador de la Cátedra UNESCO SSIIM (Social and spatial inclusion of international migrants: urban policies and practices) de la Organización de Naciones Unidas, ONU, coordinada por la Universidad de Venecia, bajo cuyo auspicio publicó “Contribuciones para una teoría de la segregación residencial y los mercados étnicos de los inmigrantes en ciudades de América Latina”, SSIIM Paper Series.

También ha sido consultor de gobiernos locales en México y del programa HABITAT de la ONU cuyo último encargo fue elaborar el informe del caso Tijuana para el “Reporte del Estado de las Ciudades del Mundo 2012” (RECM).Actualmente forma parte del grupo de investigadores de El COLEF que evalúan el impacto del programa Hábitat de SEDESOL.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte