El Dr. Sergio Aguayo ofreció conferencia en El Colef

Regresar a noticias

Expuso el contexto histórico y actual del Movimiento por la Paz

miércoles 15 de agosto de 2012

El viernes 10 de agosto de 2012, el Dr. Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México, experto en derechos humanos, seguridad y política ofreció una conferencia magistral titulada “De Tijuana a Washington. Lógica y significado de la Caravana por la Paz” en el auditorio Guillermina Valdés-Villalva, del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana.

Se contó con la presencia vía videoconferencia del Dr. Raúl Benítez Manaut, profesor de la UNAM, presidente de CASEDE A.C. y CISAN, analista en temas de seguridad y la relación México-Estados Unidos. También participó el Dr. Alejandro Monsiváis, director general de Docencia del Colegio de la Frontera Norte.

El Dr. Sergio Aguayo, introdujo su participación exponiendo el contexto histórico y actual en el que el Movimiento por la Paz nace,  “Estamos en una guerra que ha provocado una tragedia humanitaria de gran magnitud, que ha sido minimizada e ignorada tanto en México como en el exterior” (sic). Y es que en su opinión, la estrategia política emprendida por el gobierno federal panista no se ha preocupado por el costo humano de esta guerra, ha obviado estos reclamos que han salido a la luz por los medios de comunicación.

En su charla comentó que el Movimiento por la Paz nace entre la guerra, la indiferencia del estado como un fenómeno tan amplio en el que la sociedad mexicana se ha unido en solidaridad con las víctimas de esta guerra contra el narcotráfico. Remarcó que uno de los peores efectos que ha tenido esta guerra, es la amenaza bajo la que se encuentra el periodismo, un ejemplo, es el caso de Lydia Cacho, quien recientemente anunció que dejaba el país, por su seguridad. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en Latinoamérica, como lo han demostrado distintas ONG’s en los últimos años.

Respecto al objetivo de la Caravana en recorrer los Estados Unidos, el Dr. Sergio Aguayo precisó “lo que esta caravana está buscando es no solo exponer lo que está sucediendo en México, sino buscar la solidaridad, el involucramiento de la sociedad estadounidense para mitigar el costo social y las amenazas contra la democracia que vive el país”.

El Dr. Sergio Aguayo concluyó que no se puede saber cuál será el destino de la Caravana por la Paz en Estados Unidos, sin embargo, consideró que eligieron un buen punto de partida en California y que la demanda a Estados Unidos de terminar con el tráfico de armas, es una demanda muy fundamentada. Que además de los reclamos de justicia en Estados Unidos, la caravana se encontrará con un país heterogéneo,  en el que se han podido negociar ceses de guerra histórico como el caso de la pacificación de la guerra civil salvadoreña, atendiendo a la frase “La causa es de quien la trabaja” ejemplificando el caso de los salvadoreños.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte