El Dr. Salvador González inaugura el ciclo “Energía sostenible para todos” organizado por El Trompo

Regresar a noticias

Conferencia Magistral

jueves 22 de marzo de 2012

El Dr. Salvador González Andrade participará  e inaugurará el Ciclo de Conferencias “Energía sostenible para todos”, organizado por El Trompo, Museo Interactivo Tijuana. El viernes 23 de marzo de 2012 a las 16 horas, tiempo del pacífico.

La Conferencia Magistral se titula “Evaluación e impacto socioeconómico de una central termoeléctrica”, y  señala que la generación de energía eléctrica limpia y barata es una preocupación a nivel mundial.  El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), iniciado en 1994, sienta las bases para la apertura en la legislación mexicana sobre la generación de energía eléctrica con fines de autoconsumo y para la exportación.  En ese contexto, es que surgen diversos proyectos de inversión en la frontera  norte de México.

En su presentación realizará un análisis de factibilidad económica de una planta generadora de energía localizada en Baja California cuyo fin es producir energía para exportar a EEUU. Con base en la información reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y por el Gobierno de Baja California se construyen indicadores sociales y económicos que miden los impactos tanto en el desarrollo del proyecto (etapa de construcción) como en la operación (etapa del funcionamiento). Los resultados obtenidos son los siguientes. En la construcción de la obra se prevé una disminución del turismo, sin embargo, el efecto neto es positivo debido a la importante generación de empleo.  Adicionalmente, en la etapa de operación, los ingresos netos por divisas, luego de restarle los costos del principal insumo gas natural, tendrían una importante derrama económica.

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte